Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Celebramos el Día Mundial de la Danza: clases gratis y otras actividades

Manuel Pérez
Escrito por
Manuel Pérez
Publicidad

El mundo de la danza hace semanas que ofrece iniciativas para romper la rigidez y vivir en casa una experiencia bien movida, propuestas que se multiplican la jornada del 29 de abril coincidiendo con el Día Mundial de la Danza, una fecha que paradójicamente celebramos en una situación de restricción de movimiento ciudadano. Aquí va una recopilación de propuestas para movernos e invitar a la danza a entrar en nuestras vidas.

Nos movemos para celebrar

Para hacer menos pesada la restricción de movimiento, la Asociación de Profesiones de la Danza (APdC) ha promovido la campaña #BallemaCasaDID20 para celebrar el Día Mundial de la Danza desde casa. El resultado son vídeos cargados de emoción y expresividad como los subidos por Cesc Gelabert y IT Dansa, pero la idea es que todo el mundo se anime con aportaciones caseras.

La APdC invita también a todos los profesionales del sector a hacer un brindis online a las 19 h para reivindicar el sector de la danza en tiempos difíciles.

Clases gratuitas

La escuela de artes escénicas Aules también quiere sumarse a las celebraciones con clases de danza online totalmente gratuitas y dirigidas a todo tipo de públicos y niveles. Impartidas por los profesores del centro, las sesiones tendrán una duración de 45 minutos y se podrán seguir en directo a través del perfil de Instagram del centro (@aules_escola) de 9.30 h de la mañana hasta las 20.45 h. Los estilos que proponen serán los siguientes:

09:30-10:15 CLÁSICO
10:30-11.15 FUNKY JAZZ
11:30-12:15 THEATER JAZZ
12:30-13:15 LATIN JAZZ
13:30-14:15 CUALIDADES DE MOVIMIENTO
14:30-15.15 BODY PERCUSSION
16:00-16:45 JAZZ FIT
17:00-17:45 CONTEMPORÁNEO JUVENIL
18:00-18:45 URBAN
19:00-19:45 REPERTORIO: A Chorus Line
20:00-20:45 DANCEHALL

Ponerse a punto

Sol Picó explora estos días el ámbito de los ejercicios de movimiento para la gente mayor y defiende la danza en su doble naturaleza de arte y ejercicio físico: "Tal como estamos, es importante mantener la conciencia de nuestro cuerpo, y aportar un poco de paz a la cabeza. No hace falta nada de técnica. Podemos empezar por apartar las sillas, poner música que nos guste y soltarnos". Encontraréis los vídeos dirigidos a personas mayores en el canal de YouTube de Sol Picó y también en el programa 'Tot es mou' de TV3.

Sol Picó
Sol PicóFoto: Maria Dias

Ayuntamiento propone mambo

Los niños que participan en el programa municipal Danza Ahora -unos 9.000- bailarán un mambo. La coreografía se puede estudiar online y el resultado se verá por la tarde (18 h) en el canal BTV.

Montajes de danza para inspirarse en casa

Como ocurre también en el ámbito más teatral -con los mejores montajes catalanes online gratis- muchas compañías de danza también han subido sus obras para que podamos verlas mientras estamos en casa. De esta forma, podemos encontrar creaciones tan exitosas como 'Conseqüències' de la compañía Moveo; 'Likes' de Núria Guiu; 'As If I' de la Thomas Noone Dance y 'La partida' de Vero Cendoya, galardonado espectáculo que mezcla fútbol, movimiento y discurso de género:

Podéis encontrar más espectáculos en la web de la Asociación de Compañías profesionales de Danza. También, el Mercat de les Flors continúa con su programación de 'Menús coreogràfics' (los siguientes Cia Mudanzas, Pere Faura y Sidi Larbi Cherkaoui, entre otros), consultad su web para estar al día de las novedades de cada semana.

Más recursos para bailar

Las redes están llenas de recursos con variedad de niveles para activarse en casa a través de la danza: desde la célebre Tamara Rojo haciendo pliés en la cocina cada mediodía -lo podéis seguir en directo en el Facebook del English National Ballet- hasta otras herramientas educativas para toda la familia como la app 'Map to the Stars', que ahora está disponible en abierto en la web mercatflors.cat. Algunas escuelas de danza ahora trabajan online, y no cuesta encontrar lecciones para neutralizar el inmovilismo. Encontraréis más recursos en webs como dansacat.org.

NO TE LO PIERDAS: 10 grandes obras del teatro catalán que puedes ver gratis 'online'

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad