Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
L'art de la comèdia
May Zirkus/TNC'L'art de la comèdia'

10 grandes obras del teatro catalán que puedes ver gratis 'online'

Manuel Pérez
Escrito por
Manuel Pérez
Publicidad

De acuerdo, el teatro filmado no es lo mismo. Incluso algunos cuestionan que sea teatro y prefieren la lectura de obras de texto disponibles gratis en la red. El caso es que estos días de reclusión en casa ha cobrado más vigor que nunca la oferta de producciones escénicas en 'streaming'. La avalancha es de tal magnitud que incluso resulta complicado escoger, más aún cuando añadimos el volumen de teatros internacionales que también ofrecen grabaciones cada día. Si os habéis perdido entre la abrumadora cantidad de teatro para pantallas, aquí va una selección para hacer más digerible el 'mono' de entrada, butaca y telón.

1- Llibert (Companyia Les Libertàries, 2003)

Una obra icónica en más de un sentido. Primero, porque de boca en boca se transformó en un éxito fulgurante del teatro alternativo. Seguidamente, porque el llamado 'Cas Llibert' encendió el debate de la sostenibilidad económica de las producciones pequeñas, aunque se despidió prematuramente con todas las entradas agotadas. La calidad de la grabación no es la mejor posible, pero da testimonio de una producción que ojalá vuelva algún día.
Ver 'Llibert' online

Llibert
Foto: Felipe Mena

2- L'art de la comèdia (TNC, 2015)

Ver en la Sala Gran esta comedia de Eduardo De Filippo con aires de gran superproducción fue todo un acontecimiento de la temporada 14/15. De antología resulta el duelo dialéctico de las escenas compartidas entre su director y protagonista, Lluís Homar, y Joan Carreras. Encontraréis, además, un reparto de lujo formado por Victoria Pagès, Mar Ulldemolins, Pau Vinyals y Andreu Benito, entre muchos otros, y una gran realización de TV3. ¡Imperdible!
Ver 'El arte de la comedia' en línea

L'art de la comèdia
Foto: May Zirus/TNC

 3- Flor de nit (Dagoll Dagom, 1992)

Los amantes de los musicales catalanes más antológicos podrán encontrar en Internet, por ejemplo, diferentes versiones del popular 'Mar i cel' (1988, 2005 y 2016) y también -debilidad personal- el irrepetible 'Flor de nit' que escribió Manuel Vázquez Montalbán y musicó Albert Guinovart, con Carmen Cuesta, Carlos Gramaje y Òscar Mas poniendo voz al trágico trío amoroso del Paral·lel de la Segunda República.

4 - Cegada de amor (La Cubana, 1994)

Con su particular mezcla entre costumbrismo kitsch y un nivel de exigencia técnica descomunal, La Cubana y su repertorio brillan con luz propia. Entre otros logros, podéis reír con el germinal 'Cómeme el coco, Negro' y también con una aceptable versión para televisión de 'Cegada de amor'.

5- El público (Àlex Rigola, 2015)

El Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) tiene un archivo en vídeo muy destacable, un catálogo gigantesco de teatro y danza con montajes que van desde 1994 hasta la actualidad. Encontraréis, por ejemplo, la versión de la obra 'El público' de Federico García Lorca dirigida por Àlex Rigola que se estrenó en el TNC.
http://teatroteca.teatro.es

El público
Foto: Ros Ribas

6- Fairfly (La Calòrica, 2017)

La Calòrica es una de las compañías más dinámicas de los últimos años. Construyen montajes formalmente tan arriesgados como 'Els ocells' y también filigranas del teatro más textual como este 'Fairfly' que podéis ver en la red. En su canal también encontraréis otros montajes de su trayectoria como 'L'Editto bulgaro', 'Bluf', 'Sobre el fenomen de les feines de merda', 'La nau dels bojos' y 'El profeta'.

7- Reiseführer (La Ruta 40, 2019)

También es bastante interesante contrastar la evolución de los proyectos de la compañía La Ruta 40. Con éxitos repuestos como 'El llarg dinar de Nadal', o piezas más recientes y formalmente más contestatarias como 'Una lluita constant' y 'Reiseführer', que estrenaron alrededor de Navidad con el director Ferran Dordal. Las encontraréis todas en su canal de Vimeo.

8- Berenàveu a les fosques (TVE, 1975)

Su traspaso ha conmocionado y dejado huérfano el teatro catalán, que ha perdido a 'Papitu', padre y abuelo de la actual dramaturgia de texto catalana. En el archivo de TVE de Cataluña podéis encontrar dos de las obras filmadas más populares de Josep Maria Benet: 'Berenàveu a les fosques' y 'Revolta de bruixes'. Además, el Lliure ofrecerá por tiempo limitado la grabación de 'Dues dones que ballen', solo hasta el domingo 19 de abril.

9 - El Retaule del flautista (TVE, 1977)

Siguiendo con el archivo de TVE Cataluña -veinte años de teatro catalán filmado para televisión-, entre otros clásicos como 'Josafat', 'El mirall', 'La dama de las camèlies' y 'Mahagonny', también encontráis 'El retaule del flautista' de Jordi Teixidor, un éxito -entonces sin precedentes- del teatro catalán alternativo de los años setenta. Y si el blanco y negro os abruma, podéis probar con una versión más reciente para televisión del director Ricard Reguant.

10- Germanes (TV3, 2011)

La versión televisiva de 'Germanes' de Carol López también corre gratis por Internet. La obra de teatro se estrenó en La Villarroel en 2008, el éxito fue inmediato y se repuso en 2009. La versión para TV3, también dirigida por López, fue candidata a mejor 'telemovie' en los Premios Gaudí en 2012.

NO TE LO PIERDAS: Otras propuestas de teatro en casa

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

Más de Time In

    Últimas noticias

      Publicidad