Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los mejores teatros del mundo invitan a ver sus obras gratis
Théâtre et canapé
Foto: Odéon Théatre Théâtre et canapé (teatre al sofà)

Los mejores teatros del mundo invitan a ver sus obras gratis

Advertising

Las generaciones futuras hablarán de la pandemia que obligó a cerrar teatros de todo el mundo, y del periodo que vivimos sin espectáculos en vivo. Los aficionados también recordaremos como nos las ingeniábamos para ver teatro cuando las salas estaban cerradas. Estaremos de acuerdo en que las obras grabadas no son, ni mucho menos, lo mismo. Pero lo que es cierto es que nunca habíamos tenido tantas opciones para disfrutar gratis de las mejores obras de teatros de aquí y del resto del mundo que nos llegan a través de las pantallas. Aquí va una recopilación de lo más destacado.

National Theatre (Londres)

El National Theatre tiene uno de los mejores archivos de grabaciones de obras de teatro con calidad de cine. Todo gracias a su formidable programa NT Live, que a menudo podemos ver doblado en salas como los Icaria de Barcelona. El National ofrecerá a partir del 2 de abril una obra de acceso gratuito cada semana, acompañada de contenido extra como cástings, entrevistas y debates. Las primeras obras serán 'One Man, Two Guvnors' (2 de abril) de Richard Bean protagonizada por James Corden, y 'Jane Eyre' (9 abril) adaptada para Sally Cookson. Sin noticias en la parrilla, de momento, de grandes éxitos de taquilla como 'Hamlet' y 'Frankenstein' protagonizados por Benedict Cumberbatch y el 'Coriolano' protagonizado por Tom Hiddleston.

Consultad la web del NT Live.

 

Jane Eyre, National Theatre

Photograph: Manuel Harlan

 

Schaubühne (Berlín)

Es una de las plazas más carismáticas y audaces del planeta. Muchas de sus producciones y algunos directores que han brillado encima de sus tablas -Thomas Ostermeier, Peter Stein, Katie Mitchell- son referencia indiscutible. Ahora, la berlinesa Schaubühne abre una pieza de su archivo cada día a las 18.30 h, y no se quedan cortos al programar grandes éxitos de todas las épocas de este centro de referencia, incluidos los modernos shakespeares de Ostermeier y otros montajes clásicos de la compañía del teatro.

Consultad la programación en la web de la Schaubühne.

 

'Hamlet' a la Schaubühne

 

'Hamlet' a la Schaubühne
Foto: Arno Declair

 

Odéon (París)

Las cancelaciones de todas las representaciones en Francia obligaron a suspender las funciones de 'El zoo de cristal' de Tennessee Williams dirigido por Ivo van Hove. Una muestra del alto nivel de las producciones de uno de los teatros más importantes de Europa. Y mientras dura el confinamiento, el Odéon parisino también pone a disposición algunas de sus obras por 'streaming'. Podremos encontrar montajes de Molière firmados por el director de la institución Stéphane Braunschweig, por ejemplo, además de otros contenidos como lecturas y 'podcasts' de acceso gratuito.

Consultad la programación en la web de l'Odéon.

'L'Ecole des femmes', de Molière, dirigit per Stéphane Braunschweig

 

'L'Ecole des femmes', de Molière, dirigit per Stéphane Braunschweig
Foto: Simon Gosselin

 

Shakespeare's Globe (Londres)

Los amantes del teatro de William Shakespeare tienen una cita quincenal con una pieza icónica gratuita que ofrece este teatro londinense que replica el original isabelino. Pero hay más: a partir del 6 de abril, su plataforma en streaming, Globe Player -habitualmente de pago- será de libre acceso durante un tiempo limitado. Una oportunidad para ver no sólo las obras realizadas por el teatro sino también los montajes de algunas de las compañías internacionales que visitan la plaza.

Consultad la programación en la web del Globe.

 

'Hamlet' al Globe

 

'Hamlet' al Globe
Foto: Globe Player

 

Teatre Lliure

En casa, el Teatre Lliure lleva la delantera a través de su campaña #showmustgoon, que ha tenido éxitos de audiencia como el 'Hamlet' de Pau Carrió protagonizada por Pol López que llegó a las 10.000 visualizaciones. La próxima pieza que podremos ver es 'El temps que estiguem junts', de Pablo Messiez y la última promoción de la Kompanyia, que se podrá ver del jueves 2 al sábado 4 de abril a las 20 h y domingo 5 a las 18 h.

Consultad la programación del Teatre Lliure en su web.

 

'El temps que estiguem junts'

 

'El temps que estiguem junts'
Foto: Ros Ribas

 

Teatro Cervantes (Buenos Aires)

El idioma no es una barrera en países como Argentina, que también se suma a la oferta de grandes obras servidas por internet. El Teatro Cervantes, que tiene el estatus de escena nacional, sube regularmente grabaciones de obras de teatro. Otros espacios de la escena 'off' de Buenos Aires como Timbre 4 están colgando algunas obras y a cambio "pasan la gorra". Son tiempos de estrecheces, también podemos ayudar un poco.

Consultad la web del Teatro Cervantes y Timbre 4.

 

La omisión de la família Coleman

Foto: Timbre 4

 

També òpera, ballet...

La escena operística y el ballet llevan mucha ventaja a la escena teatral en cuanto a realizaciones ambiciosas de montajes que luego se exhiben en cines e incluso plataformas en 'streaming' para aficionados al género. Importantes coliseos a escala mundial ofrecen obras estos dias, es el caso de la Metropolitan de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, la Staatsoper de Viena y también, por supuesto, el Gran Teatre del Liceu, que emite regularmente alguna de sus producciones a través de la plataforma My Opera Player.


NO TE LO PIERDAS: otras opciones para ver teatro en casa

 

Share the story
Últimas noticias
    Advertising