Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Obras de teatro gratis y con descuento para leer desde casa

Directores, dramaturgos y editores mantienen viva la llama del teatro con la lectura

Manuel Pérez
Escrito por
Manuel Pérez
Publicidad

El teatro es un género literario como cualquier otro. Menos popular, seguramente, pero muy vivo. Hay dramaturgos que conciben sus textos exclusivamente como un guion, como una herramienta para crear una función en directo. Otros, incluidos autores del tamaño de Lorca o Koltès, escriben con vigor poético y una estructura bien pensada, y sus textos funcionan como obras cerradas y plenas para la lectura. Repasamos las claves del género literario teatral y opciones para leerlo gratis y con descuentos mientras dure el confinamiento.

Teatros de texto

"Al ser solo leído el teatro no contiene el carácter colectivo del fenómeno, pero conserva otras cualidades como la relación con el lenguaje, la capacidad de crear un sentido para la pieza y la posibilidad de conocer nuestra tradición", explica Xavier Albertí, director del TNC, teatro que estos días apuesta por la lectura frente a la avalancha de grabaciones que se cuelgan en teatros de aquí y de todas partes: "nuestras grabaciones tienen calidad de archivo, no están pensadas para ser visionadas. Por eso hemos optado por apostar por la lectura" en época de confinamiento, concluye Albertí. Más de 60 obras están disponibles gratuitamente en su web. Otras se venden en formato digital y recogida física posterior.
Todos los textos en tnc.cat

Obras confinadas

"Es una literatura compleja, la dificultad radica en el hecho de que cada personaje es un narrador y requiere el esfuerzo de ponerse en diferentes puntos de vista", añade el dramaturgo Jordi Casanovas, impulsor del hashtag #coronavirusplays que ha llenado de textos cortos en la red, pensados para ser representados en tres minutos. "El teatro debe compartirse en comunidad, pero quizás estos días en los que no podemos ir a salas los textos nos ayudan a abrir puertas, a convocar nuevos públicos a través de la lectura", concluye.
Encuentra los #coronavirusplays en Twitter

Llibres Jordi Casanovas
Llibres Jordi Casanovas
Foto: Maria Dias

A la caza del lector fiel

Pocas editoriales apuestan por el género teatral. Comanegra es una excepción. Desde 2016 edita, en colaboración con el Institut del Teatre, la colección Dramarticles: clásicos, autores contemporáneos y traducciones pensadas para la interpretación en vivo. "Como negocio es complicado, un género minoritario que no tiene eco en los medios. En consecuencia, los lectores son pocos pero muy fieles", remarca Marina Laboreo, responsable de una colección que en tiempos de confinamiento trabaja ofertas de suscripción.
10% de descuento en teatro en comanegra.com

Dramarticles Comanegra

Foto: Comanegra

Crear el hábito gratis

Albertí, Casanovas y Laboreo coinciden en la importancia de perder el miedo al género. Los neófitos tienen ahora más opciones de acercarse a él que nunca. Con el carné de la biblioteca se puede acceder al catálogo eBiblio, bien surtido de unas obras que en muchos repositorios digitales también se encuentran gratis: la mayor parte de clásicos son libres de derechos, incluidas las obras de Shakespeare, dramaturgo y aun así el autor más famoso de todos los tiempos.
Más dramaturgia en catalandrama.cat

NO TE LO PIERDAS: Óperas de Verdi, Mozart y Puccini gratis en abril

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad