Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Condones en la fiesta de los Gaudí

Escrito por
Pere Vall
Publicidad

La educación sentimental, la iniciación sexual

Una parte importante de las películas que, en 2020, podrían ganar uno, dos, tres o cuatro Premios Gaudí (o ni uno solo) nos hablan sobre la educación sentimental, la formación del espíritu romántico o la iniciación al sexo y al amor. Historias más bien tristes y con un regusto melancólico, con chicas y chicos que dudan entre arriesgarse y entregarse ahora en cuerpo y alma o dejarlo per más adelante. Son films como ‘La vida sin Sara Amat’, ‘El viaje de Marta (Staff only)’, ‘La inocencia’, ‘Suc de síndria’ y, en versión más adulta, ‘Los días que vendrán’, donde los personajes de David Verdaguer y Maria Rodríguez ya han hecho los deberes... y un poco más, y se enfrentan a la llegada de la primera criatura sin abandonar las dudas fastidiosas, las obsesiones constantes y los replanteamientos vitales. Parecía lógico pues que, el día de la fiesta de las obras seleccionadas para los Gaudí, en la Antiga Fàbrica Damm barcelonesa, se repartieran condones entre los asistentes. ¡Casi se dieron más condones que patatas fritas y frutos secos! Pero no fue una iniciativa de la Academia catalana y de Isona Passola, sino de los responsables de un film que aún no se ha estrenado, ‘La inocencia’.

La pérdida de la inocencia en Valencia

¿De qué va esta peli rodada en Valencia, con Sergi López y Laia Marull? Dirigida por Lucía Alemany, que ha coescrito el guion con Laia Soler, nos explica el lógico cacao mental que tiene Lis (Carmen Arrufat), una adolescente de un pequeño pueblo, a la hora de enfrentarse a su primera experiencia sexual. Presionada por un noviete quinqui, teñido y drogadicto (Joel Bosqued) y cuestionada por sus amigas y sus padres (López y Marull), Lis hará lo que hará, y entonces pasará lo que pasará. ¿Y conseguirá su sueño de largarse a Barcelona a estudiar circo? Comprobadlo cuando se estrene el largometraje de Alemany.

La vida sense la Sara Amat
La vida sense la Sara Amat
Foto: Lucia Faraig

 Lo mejor de la fiesta

¿Volvemos a la fiesta de la Damm? Clásicos: discursitos de Passola, invitados muy bien vestidos y otros que parecían sacados de ‘Los olvidados’ de Buñuel, selfies, alegría cervecera y poquita comida. Los bares y restaurantes de la zona de la calle Rosselló con Cartagena hicieron su agosto, perdón, su octubre, sirviendo cenas a mucha peña de faranduleros con hambre. Un pequeño ranking de lo más bonito de la pseudogala gaudiniana: la pareja Marcel Borràs & Aina Clotet, con niño incorporado; los espectaculares ojos de Enric Molina, el protagonista de ‘Sin techo’; el estilismo impecable de la compañera Marta Armengou, el alma de ‘La cartellera’ de Betevé; la barba de Max Grosse; el peinado y el vestido ‘Quo Vadis’ de Irene Moray; el empuje e ilusión de todos los equipos de los cortometrajes; el look matador de David Ruiz, realizador de ‘Sant Martí’; la ceja partida y las profundas ojeras de Félix Herzog; el cabello rubio del actor Daniel Horvath, que no para de viajar a Rusia por motivos de trabajo; la eficiencia de Ana Sánchez organizando el photocall; la voz aterciopelada de Dafnis Balduz, que está de gira con Carmen Maura con ‘La golondrina’ y tiene en los cines ‘Mientras dure la guerra’; las caras de sorpresa de Biel Rossell y Maria Morera, los chiquillos de ‘La vida sin Sara Amat’; la cara de “qué hago yo en este jodido sarao” de Carlo Padial; el pirsin en la nariz de Xavier Artigas, codirector del documental ‘Idrissa, crónica de una muerte cualquiera’; el look extremado de Lluís Miñarro; la mata de pelo indomable y leonina de Dani de la Orden; y el atractivo letal de Neus Ballús, que me pone nervioso y me aturde.

Fotograma de 'La última virgen'

¡Por favor, que alguien gaste la gomita!

Los Gaudí, que serán presentados por Anna Moliner en una ceremonia dirigida por Jordi Prat i Coll i producida per Dagoll Dagom el 19 de enero, tuvieron el año pasado a un ganador que ya reflexionaba sobre los primeros amores y los primeros sexos: el corto de Bàrbara Farré ‘La última virgen’. Esperemos que, de aquí al 19 de enero, algunos de nosotros hayamos podido usado el profiláctico que nos regalaron el 30 de octubre. ¡Santa Inocencia!

NO TE LO PIERDAS: Nuestras películas favoritas de la cartelera

Últimas noticias

    Publicidad