Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Cortometrajes: ¿mucha sandía y tan poco jugo?

Escrito por
Pere Vall
Publicidad

El eterno problema de la (no) visibilidad

El actual, sostenido y merecido éxito mediático de 'Suc de síndria' (Jugo de sandía) es un oasis en el mundo de los cortometrajes de aquí, a menudo ignorados, por descontado desconocidos y pronto olvidados: además de recoger premios a raudales, el film de Irene Moray mantiene una presencia constante en los medios. Claro que en, las películas de aventuras exóticas de mi infancia, y en los cómics de Tintín, los oasis... también podían ser espejismos, falsas impresiones de realidad que engatusaban, durante unos segundos, a los crédulos protagonistas. En cualquier caso, la cinta de Irene Moray, que describe las consecuencias que tiene en una relación de parejas la revelación de un secreto del pasado, forma parte de la enorme sandía de cortos catalanes recientes. Cada temporada, se presentan muchos cortos, ¿pero cuántos ellos llegarán a los espectadores? ¿Qué jugo se saca de esta rica cosecha cortometrajista? ¿Hay canales para visibilizarlos y consumirlos todos? O casi todos. Hablamos de tres casos concretos, de tres suculentos trozos de la novísima sandía.

Cuando Elena y Max parten peras

¡Ay, ‘Suc de síndría’! Repasando antiguos catálogos, viejos artículos y notas amarillentas, no encuentro ningún corto catalán que haya tenido la exposición pública de la obra de Moray. ¿Qué de aquí unos meses ganará el Gaudí? Pondría la mano en el fuego. ¿Qué también se llevará el Goya? No me extrañaría nada. Este melancólico y soleado relato interpretado por Elena Martín y Max Grosse, que se desnudan interior y exteriormente, tiene un título llamativo y un contenido apasionante, además de un trabajo con la imagen para ser aplaudido sin parar. Sus diálogos hieren. Su discurso, de una posición política y ética evidentes, no es grosero. Por cierto, felicidades a la redacción de Time Out por colocar a Martín y Grosse en la lista de los actores y actrices más sexys de nuestro star system. Y es que, si además de tener y de compartir tu talento, resulta que estás de toma pan y moja, ¿qué más quieres, compañera y compañero?

De la última virgen a Santa Rosalía

‘La última virgen’, de Bàrbara Farré, obtuvo el último Gaudí, y es la crónica, tirando a dramática, de una pérdida: la de la inocencia y de la libertad de la cual disfrutan los niños. Porque, más allá del hecho físico del acto sexual, están la sensibilidad, los miedos y las dudas de Sara, quien, a sus 13 años, casi se ve obligada a dejar de ser virgen para encajar en su grupo de amigas y en la sociedad adulta en general. Después de este corto, Farré rodó un videoclip para Amaia, ‘El relámpago’, y, sobre todo, el ‘Milionària’ de Rosalía. Ojalá los próximos proyectos de la realizadora tengan muchos billetes de cien, y pueda celebrar un ‘cumpleanys’ donde no falte de nada. Y cierren el Louvre y el Macba para ella, por supuesto.

LA ÚLTIMA VIRGEN TRAILER from Bàrbara Farré on Vimeo.

Un escarabajo muy premiado

Joan Vives es un joven cineasta nacido en Alzira que, en ‘El escarabajo al final de la calle’, juntó comedia valenciana y fantasía. Berlanga más Kafka. La paella y los coleópteros repugnantes. Al igual que Farré, Vives también es de la factoría ESCAC, y ha sido fichado por Maria Ripoll para que esté en el equipo de su nueva película. Mientras, Vives quiere hacer otro corto y, a la larga, un largometraje. Con la historia del escarabajo ha pasado por unos 170 festivales, y ha ganado una cuarentena de premios. ¿Es eso una garantía de que, a partir de ahora, te recibirán los productores para ofrecerte su fucking money? No del todo, pero una buena colección de galardones siempre ayuda. Es una gran tarjeta de presentación. ¿Más nombres para seguir con atención? Paco Ruiz, que acaba de rodar ‘María’, con Luisa Gavasa y Lluís Marquès; Sara Fantova y ‘No me despertéis’; Carlos Villafaina, quien, después de ‘Silencio por favor’ y de codirigir, con Fantova y otros jóvenes futuros cracks, el largo ‘La hija de alguien’, ha filmado ‘Gusanos de seda’; Gerard Oms y su ‘Hummus’; Marc Martínez Jordán, realizador de ‘Tu último día en la Tierra’; y Ramon Balcells, que ha hecho cortos como ‘Transsilvània’, ‘El vacío’ o ‘600 metres’. ¡Una copa de zumo de sandía para todos y todas! Y a triunfar.

El Escarabajo al Final de la Calle. Tráiler from Joan Vives on Vimeo.

NO TE LO PIERDAS: El top 5 de la cartelera de cine

Últimas noticias

    Publicidad