Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Pla de desescalada en 4 faes
FOTO: ShutterstockPla de desescalada en 4 faes

¿Cuándo abrirán bares, restaurantes, cines o teatros? Las cuatro fases hacia la nueva normalidad

Marta Bac
Escrito por
Marta Bac
Publicidad

Este martes hemos conocido por fin el plan de desescalada "gradual, asimétrica y coordinada" para la vuelta a una "nueva normalidad", según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. ¿Pero cuándo podremos volver a tomarnos algo en una terraza, pasear por las playas o alojarnos en un hotel?

La estrategia planteada por el Ejecutivo consta de cuatro fases graduales que se aplicarán en distintos tiempos en las diferentes provincias del Estado según la incidencia de la pandemia. Cada fase se aplicará durante un mínimo de dos semanas y, pasado ese tiempo, si no ha habido un rebrote en los contagios, se pasará a la siguiente, por lo que se espera llegar a la última etapa en unas ocho semanas, para finales de junio, si todo va bien. Eso sí, el curso escolar no se retomará ya hasta septiembre y el traslado entre provincias estará prohibido hasta que ambos lugares (el de origen y el de destino) se encuentren ya en la "nueva normalidad".

FASE 0 (nos encontramos en esta fase)

Es la de preparación, y comenzará oficialmente el 4 de mayo. Son "medidas de alivio para todo el país", como las salidas de los menores de 14 años desde el fin de semana pasado o la de poder dar un paseo o salir a hacer ejercicio de forma individual a partir del día 2 de mayo. Cualquier acto cultural aún no se contempla en esta fase cero.

Restaurantes y bares: los locales se abrirán bajo cita previa y la atención con el cliente será individual. En el caso de los restaurantes, solo se permitirá servicio de comida a domicilio, como ya pasaba hasta ahora. 

Peluquerías: este sector de proximidad será de los primeros en poder reiniciar su actividad, eso sí, cumpliendo con las medidas de seguridad como el uso obligatorio de mascarilla y guantes. Estos locales también deberán contar con mostrador o mampara.

Transporte público: El uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público.

Librerías y archivos: podrán abrir con aforo limitado.

FASE 1

Comenzaría en principio, el día 11 de mayo. En ella, y "bajo estrictas condiciones de seguridad", se permitirá la reapertura de los siguientes sectores:

Pequeño comercio: contarán con esta ventaja respecto a los grandes centros comerciales que tendrán que esperar a la fase 2, es decir, unas dos semanas más respecto al comercio de barrio. Horario preferente para los mayores de 65 años y aforo limitado al 30% y distancia entre clientes de 2 metros.

Restaurantes y bares: solo podrán abrir sus terrazas y con una aforo del 30%, de momento seguirán cerrados los espacios interiores.

Hoteles: se empezará a permitir la apertura de hoteles y otros alojamientos turísticos excluyendo las zonas comunes.

Bibliotecas de préstamo: podrán reabrir con una aforo máximo de 200 personas.

Espectáculos: se podrán celebrar siempre y cuando no superen las 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas al aire libre (siempre y cuando sea sentados y manteniendo la distancia necesaria).

Museos: apertura limitada a un tercio del aforo y con control de aglomeraciones en salas.

Contacto social: se permitirá entre grupos reducidos de personas sin patologías previas. 

FASE 2

Empezaría el 25 de mayo.

Bares y restaurantes: podrán abrir las zonas interiores de los locales, respetando ese límite del 30% de aforo.

Comercios: Se limita el aforo al 40%, con la obligación de garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. Cuando no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.

Centros comerciales: ya podrán reabrir al público con la limitación del aforo al 40%, respetando distancias y prohibiéndose la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas.

Monumentos y exposiciones: restricción del aforo del 30%.

Conciertos: solo si reúnen a menos de 50 personas en un espacio cerrado (si se trata de un evento al aire libre, no podrán superarse las 400 personas sentadas y debidamente separadas). 

Cines y teatros: reapertura siempre y cuando no se sobrepase el aforo en más de un tercio

Parques temáticos: también podrán abrir con un máximo de 200 asistentes.

Escuelas: a los menores de 6 años se les permitirá volver a los centros escolares siempre y cuando los padres no puedan teletrabajar y deban acudir a sus puestos de trabajo.

Segundas residencias: se permitirá ir solo cuando estén en la misma provincia.

FASE 3

Es la fase avanzada, comenzaría el 8 de junio y es la última etapa antes de alcanzar lo que Sánchez denomina la "nueva normalidad".

Actividad comercial:  pasará al "50% siempre que se pueda permitir la distancia física de dos metros"

Bares y restaurantes: se flexibilizará el aforo hasta el 50% de la capacidad garantizando la separación entre clientes. Para los clientes en la barra, se permite que haya gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre ellos. 

Actos culturales: también se incrementará el aforo hasta la mitad de su capacidad siempre y cuando se respete la proporción de una persona cada m2. En este caso los parques temáticos podrán ampliar su aforo hasta 800 personas como máximo.

Discotecas: Se pueden reabrir discotecas y bares nocturnos con un aforo máximo de un tercio del habitual.

Playas: se prevé la apertura de playas en condiciones de seguridad y distanciamiento.

NO TE LO PIERDAS: Barcelona podría abrir parques y playas este fin de semana

 

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva.

Últimas noticias

    Publicidad