Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Quan no és obligatoria la mascareta a Catalunya?
FOTO: ShutterstockMascareta

¿Cuándo no es obligatorio el uso de mascarilla en Cataluña?

La medida incluye multas de 100 euros y alguna excepción

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

La mascarilla ya es obligatoria en toda Cataluña, haya suficiente distancia de seguridad o no. Desde que se levantó el estado de alarma (21 de junio) el territorio catalán ha sido el que ha concentrado más contagios y rebrotes de toda España, incluso ha tenido que confinar de nuevo el perímetro de la comarca del Segrià. Las previsiones de una reactivación de la pandemia se han avanzado y han obligado a tomar medidas más estrictas como el uso obligatorio de la mascarilla y diversas sanciones. Llegados a este punto nos preguntamos: ¿Es obligatorio llevarla tanto en espacios abiertos como en cercados? ¿Hay alguna excepción? ¿De cuánto son las multas por incumplir la norma? A continuación, te detallamos todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de llevar este atuendo obligatorio (todas las personas mayores de 6 años).

¿Dónde se tiene que llevar?

En cualquier espacio abierto o cerrado (público o privado), se pueda mantener o no la distancia de seguridad.

¿Cuál es la sanción?

La multa impuesta es de 100 euros para todas las personas que no la lleven puesta y no puedan demostrar una causa justificada como, por ejemplo, personas con dificultades respiratorias o que lo tengan contraindicado por motivos de salud o discapacidad.

¿Cuándo no hace falta llevarla?

Una de las excepciones que justifican no usar la mascarilla es si se comparte un espacio con las personas con las que se convive.

¿También hay que usarla cuando se hace deporte?

No, en cualquier práctica deportiva no será necesario el uso de mascarilla, tal y como ha sido hasta ahora. Lo que será obligatorio, en cualquier caso, será salir de casa con la mascarilla. La excepción en el mundo del deporte estará en los gimnasios, donde será obligatorio su uso, puesto que son espacios cerrados.

¿Y en un restaurante o bar?

Cuando se esté comiendo o bebiendo la obligatoriedad queda anulada, a pesar de que sí que es necesario su uso cuando te muevas por las zonas comunes del local o de camino a este.

Playa y piscina

La playa y la piscina son espacios de semi-liberación de la mascarilla, ya que no será necesario ponérsela al bañarse, al tomar el sol o al consumir en un bar en la arena. En cambio, sí que habrá que utilizarla para pasear por la playa.

Casales de verano

A pesar de que la norma dice que a partir de los 6 años todo el mundo debe llevar mascarilla, los niños que participen en casales de verano, y mientras dure la actividad, no tendrán que llevarla. Pero al entrar y salir del casal sí que tendrán que llevarla puesta.

NO TE PIERDAS: Dónde comprar mascarillas de tela con diseños originales

Las mejores ideas de ocio y cultura con la nueva  Time Out Pocket interactiva.

Últimas noticias

    Publicidad