[title]
Una nueva encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) ha preguntado a la ciudadanía catalana respecto a los valores y actitudes que pueden tener hacia diferentes temas. Desde la visión sobre la vida hasta las justificaciones morales, los valores humanos, los valores económicos, la inmigración, el género o el cambio climático, entre otros, el estudio ha presentado una selección de los resultados que han considerado de más interés. De hecho, muchas de las preguntas que han planteado a las muestras son comparables con otras encuestas que se hacen en el ámbito internacional (World Values Survey) y con otro informe que el Centro realizó en 2017.
De todas las conclusiones, destacan que la población catalana piensa que la inmigración es buena para la economía y la vida cultural. Para ser más exactos, el estudio ha presentado que en torno al 60% de los participantes han dado una valoración positiva. De hecho, la media se ha situado en el 6,6 (en una escala del 0 al 10, siendo el primer negativo y el último positivo). Además, entre todos los encuestados, más de la mitad ha afirmado que los recién llegados contribuyen a enriquecer la vida cultural catalana, con una media de 6 sobre 10.
Por otro lado, el estudio también concluye que el 73% de la población encuestada expresa estar muy o bastante orgullosa de ser catalana, mientras que este porcentaje baja hasta el 46% cuando se pregunta por por el orgullo de ser español. Y, en medio, en preguntados sobre el orgullo de ser europeo, el porcentaje se sitúa en el 65%.
Ser "realmente catalán"
La encuesta ha querido dar respuesta a cuáles son los elementos que la gente considera más importantes para ser "realmente catalán". Ni tener antepasados catalanes ni haber nacido en el territorio son demasiado o nada relevantes, la mayoría de la ciudadanía ha expresado que para ser "realmente catalán" es necesario tener un sentimiento de pertenencia, respetar las instituciones políticas y leyes catalanas y hablar la lengua. En cuanto a la identidad española, el patrón es similar, salvo en el caso del sentimiento de pertenencia, que se considera mucho más importante.
Las personas con identidades duales (tanto catalanas como españolas) tienden a dar menor importancia a todos los criterios señalados. Por el contrario, tanto quienes tienen identidades claramente catalanas o españolas dan mayor importancia a cuestiones como el sentimiento de pertenencia o la competencia lingüística.