[title]
Si tenías alguna afición por coleccionar billetes sencillos de metro, ya puedes despedirte. TMB ha anunciado que 2025 será el último año de vida del billete físico de un solo uso en el transporte público de Barcelona. El típico billete sencillo de 2,65 € desaparece y da el salto al sistema T-mobilitat, con una transición que empieza esta misma semana.
A partir de ahora:
-
El billete sencillo se expedirá únicamente en las máquinas, cargado en una tarjeta de cartón T-mobilitat sin contacto.
-
Si el usuario ya dispone de una T-mobilitat de cartón o de plástico, podrá cargar el billete sencillo en esas tarjetas desde las máquinas de autoventa.
-
Si no tiene aún ninguna tarjeta recargable, tendrá que pagar 1 euro por la tarjeta de cartón, que se sumará al precio del billete sencillo.
-
Una vez agotado el viaje, se podrá conservar la T-mobilitat de cartón para cargar más adelante otros billetes sencillos (también de otros operadores) o títulos de transporte distintos como la T-casual o la T-familia.
En las próximas semanas se irán aplicando estos cambios, y el primer operador en implementarlos será Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que empezará a desplegar la novedad en sus estaciones desde este mismo miércoles. No hay una fecha exacta para la desaparición total del ticket físico de un solo uso, pero la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona nos ha confirmado que en 2026 ya no existirá. El traspaso del billete sencillo durante 2025 supondrá un paso importante hacia la desaparición de los títulos magnéticos, cuyo uso ya es minoritario, en torno al 25%.