Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

¡El creador del Máquina Total y Max Mix ha abierto un bar en Barcelona!

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

Atención, gente de cuarenta para arriba... ¿Sois de aquellos que os descoyuntásteis las vértebras a base de bailar 'Max Mix', el 'Máquina Total', 'Lo Más Duro' o incluso el inefable 'Rambo Total'? Tenéis que saber que Toni Peret, DJ y co-creador de toda esta alcurnia de música electrónica –que para bien o para mal marcó a fuego la electrónica en España a finales de los 80– acaba de abrir el Museum Bar: un bar musical en Marià Cubí, 173, que recupera este espíritu electrónico hedonista.

No os penséis que entraréis y os encontraréis el Santiago Urrialde –el Rambo de Pepe Navarro– diciendo con voz de hipopótamo aquello de "no me siento las piernas de bailar el 'Rambo Total', coronel Truman"Peret nos explica que el Museum –un elegante bar que abre a las seis de la tarde y cierra a las tres de la madrugada, horario de coctelería– "es como mi habitación de adolescente, donde me encerraba a finales de los setenta para descubrir la música electrónica y la cultura del dance". El nombre de Museum Bar es obvio: "La música que nos llevaron los setenta, los ochenta y los noventa es tan buena que la quiero poner en un museo, el funk, el house, esta cantidad increíble de estilos y géneros", explica Peret. Está en Marià Cubí porque "esta era la zona de salir de fiesta del año 1989, y queremos recuperar la esencia de entonces. La gente de 35 para arriba que ya no salga mucho por la noche pero quiera venir a hacer unas copas estará muy a gusto", vaticina.

claroPeret –uno de los pioneros de la electrónica en España– estará "pinchando siempre que pueda. Cuando no tenga bolo, me encontraréis en la cabina del Museum, que es un lugar acogedor y selecto. Tengo mi trabajo regular, pincho en festivales, en Ibiza y a Madrid, y quizás no me hacía falta, pero la ilusión me ha llevado", valora.


Museum Bar

Nostálgicos del hardcore, atención: esto no es Scorpia ni Psicódromo, sino un bar musical con "una pequeña zona donde la música puede estar más fuerte, y quien quiera bailar, que baile". El Museum también tiene una intención pedagógica: la de recuperar conceptos vinculados al dance y el vinilo: alta fidelidad, maxi-single o cassette, que hoy suenan a chino a toda una generación digital, mediante un interiorismo lleno de memorabilia. Analogía: Un poco como si Iggy Pop montara un bar para explicar qué era el punk.

Pensad que se atribuye al trío formado por Toni Peret , Jose Mª Castells y Quique Tejada la cantidad de... 32 millones de discos vendidos! Peret matiza que esta estimación incluye todos los discos donde participaron como mezcladores o creando el concepto: "Éramos una máquina de hacer discos y dinero, cada concepto que te inventabas eran 100.000 unidades! ". Ah...El concepto! Que a menudo era un tanto simple –y divertido– como coger una novedad o noticia y ponerla en la portada del disco de mezclas de turno: "Cuando se popularizó Internet, hicimos el Internet Mix, con un niño que navegaba y que se lo comía el ordenador, ya me dirás qué majadería", ríe Peret.


Maquina Total! Recordáis este hombre? Hacía de portero a Las Enfants
FotoYoutube 


¡O quizás no! 'Max Mix 4' vendió la barbaridad de un millón de copias solo en España, y Peret es uno de los que abrieron la puerta a lo que se considerara el DJ como un artista, una cosa que hoy nadie discute. "En los 80 éramos pinchadiscos, la gente te veía al escenario con los platos y se te quedaban mirando, como si esperaran que hicieras una cabriola", rememora el productor, encantado "con los gustos eclécticos de hoy, que permite que un joven baile reggaeton el jueves y el viernes se vaya al Sónar. Discutir sobre la validez de géneros musicales y gustos, unos por encima de los otros, es una estupidez absoluta", valora.


NO TE LO PIERDAS: 101 cosas para hacer en Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad