Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Madness, Festival Jardins de Pedralbes
Foto: Concert StudioMadness, Festival Jardins de Pedralbes

El Festival de Pedralbes podría no celebrarse este verano

La Generalitat garantiza el certamen, pero defiende que debe convocarse un concurso para adjudicar su organización

Editado por
Time Out Barcelona ACN
Publicidad

El Festival Jardins de Pedralbes podría caer del calendario de festivales de este verano. La promotora responsable, Concert Studio, denuncia que la edición de este verano se encuentra en el aire porque todavía no tiene el visto bueno de la Generalitat -responsable del palacio y los jardines que lo alojan-, según ha avanzado 'La Vanguardia' y ha confirmado la ACN. Concert Studio esgrime que llevan año y medio esperando un convenio y disponen de una carta firmada por la secretaria general de la Presidencia durante el mandato de Quim Torra en la que se les autoriza a celebrarlo también este año. La Generalitat, por su parte, garantiza el futuro del certamen, pero defiende que debe convocarse un concurso –que se resolverá a finales de marzo– porque hay una segunda promotora interesada en organizarlo.

Concretamente, Concert Studio espera la firma desde el 20 de junio de 2021, fecha en la que entró en vigor el nuevo convenio de cinco años. En la misiva enviada por Meritxell Masó como secretaria general de la Presidencia, la Generalitat se comprometía a elaborar y aceptar el convenio, por el que la promotora se encargaría de organizar el festival durante un año.

Ni Bob Dylan, ni Madness, ni Norah Jones

Amparándose en ella, Concert Studio cree que el ejecutivo catalán debe autorizar su celebración y que sea la propia promotora quien se encargue. "El compromiso está por escrito, pero ahora no quieren cumplirlo", asegura a ACN su director, Martín Pérez.

A su juicio, la Generalitat "no quiere hacer el festival" y cree que, pase lo que pase con el concurso, ya sería demasiado tarde. "Habitualmente, trabajamos con diez o doce meses de margen y ahora debemos tenerlo todo listo en dos. Es una evidencia de que no quieren hacerlo", asegura.

Por eso, ya dan por perdidas gran parte de las actuaciones internacionales, como las de Bob Dylan, Norah Jones, Madness, Blondie, The Corrs, Lang Lang, Cat Stevens, Earth Wind & Fire, Rod Steward o Sting.

En este sentido, el director de Concert Studio pide que se cumplan los compromisos que la Generalitat tiene firmados "hoy mismo, porque mañana ya es mucho más tarde". Si no es así, advierten que van a emprender acciones legales.

Pedralbes "se celebrará"

Por su parte, la Generalitat asegura que el festival se celebrará y circunscriben la situación a que la cesión realizada por el Ayuntamiento de Barcelona a la Generalitat del espacio no contemplaba la celebración de festivales, sino solo de actos institucionales. Por este motivo, el Govern pidió al consistorio una modificación de usos, que se realizó a finales de noviembre.

La autorización para este verano podría haberse adjudicado directamente si nadie más quisiera organizar el certamen en el espacio, según la Generalitat, pero otra empresa ha manifestado interés, por lo que hay que realizar un concurso.

Ahora aseguran que se está trabajando con la "máxima diligencia" y con "criterios económicos pero también cualitativos" y con "transparencia, concurrencia e interés general". El concurso debería quedar resuelto a finales de marzo. Fuentes del ejecutivo recuerdan que el pasado año (cuando el concurso todavía lo hizo el Ayuntamiento de Barcelona) se adjudicó a finales de abril.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores conciertos de Barcelona en 2023

Lee el número de diciembre y enero de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. 

Últimas noticias

    Publicidad