Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El Liceu celebra su 175 aniversario explorando el paraíso

El programa incluye 46 espectáculos y 232 funciones con nombres destacados como Anna Netrebko, Gustavo Dudamel y Javier Camarena

Escrito por
Miquel Blanes
Publicidad

Después de dos temporadas difíciles y muy afectadas por la pandemia, el Gran Teatre del Liceu encara la 2021-22 con una programación vertebrada a partir del anhelo y la exploración del paraíso. En su 175º cumpleaños, el Liceu ha programado 46 espectáculos con 232 funciones y prevé iniciar la temporada con aforos del 70% y conseguir el 100% para 2022. Como novedad, está previsto que las obras empiecen habitualmente a las 19 h.

La ópera 'Ariadne auf Naxos' de Strauss inaugurará la temporada, dirigida por Josep Pons y con la visión escénica de Katie Mitchell. Contará con algunas voces destacadas como la de Iréne Theorin, Nikolai Schukoff y Sara Blanch, que debuta interpretando un rol principal.

Uno de los platos fuertes llegará el 3 de abril de 2022, en la vigilia del cumpleaños del Liceu. Anna Netrebko vuelve al Liceu con un concierto extraordinario de celebración, en el que protagonizará tres actos íntegros de las óperas 'Macbeth', 'La bohème' y 'Turandot'. Pero la de Netrebko no será la única voz destacada de la temporada. Javier Camarena, Sondra Radvanovsky, Piotr Beczala, Matthias Goerne y Sonya Yoncheva son algunos de los nombres más esperados.

Otro de los proyectos principales es el hermanamiento y el intercambio de orquestas con la Opéra de París. Gracias a ello, podremos ver a Gustavo Dudamel en el Liceu dirigiendo la orquesta parisiense con la 'Sinfonía fantástica' de Berlioz. Durante la temporada pasarán otros referentes internacionales de las batutas como Simon Rattle, Marc Minkowski, Jordi Savall y René Jacobs, que debuta en el Liceu.

Dos de las óperas estrella de la temporada son 'War requiem' y 'Wozzeck', ambas dirigías por Josep Pons y protagonizadas por Matthias Goerne. Las producciones también contarán con la participación del fotógrafo Wolfgang Tillmans y el artista visual William Kentridge, respectivamente.

Mozart también tiene un espacio destacado en la programación. La producción de 'La flauta mágica' se espera que sea una de las perlas de la temporada, con Simon Mc Burney a la dirección y Javier Camarena en el reparto.

Una apuesta por la danza

Hay programados cuatro grandes espectáculos de danza. Por un lado, se han reprogramado 'Giselle', del English National Ballet, y 'De Scheherazade a Yo, Carmen', de Maria Pagés. Ambos espectáculos se tuvieron que cancelar por la pandemia. Por el otro, se suman 'El cascanueces', con el Ballet de Toulouse, y 'Winterreise', con el ballet contemporáneo de Preljocaj.

Más público joven

En 2018 el Gran Teatre del Liceu puso en marcha LiceuUnder35, una campaña para acercar la ópera al público joven que ofrecía espectáculos exclusivos con entradas reducidas a los menores de 35 años. Esta iniciativa no solo se ha mantenido, sino que se ha ido ampliando. Este año habrá seis espectáculos Under35, el doble que la temporada pasada. Los títulos son: 'Ariadne auf Naxos', 'War requiem', 'Mito y tragedia de Electra y Edipo', 'Wozzeck', 'De Scheherazade a Yo, Carmen' y 'Norma'. 

NO TE LO PIERDAS: Los mejores conciertos de música clásica en Barcelona

Lee el número de mayo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad