Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El Liceu salta al vacío con Jaume Plensa, Antonio López y Marina Abramović

El coliseo de la Rambla presenta la temporada 2022-23, en la que también participarán Louise Glück, Flávia Junqueira y Raquel García-Tomás

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

Con el eco del concierto del 175 aniversario todavía resonando entre las butacas, el Gran Teatre del Liceu ha presentado, bajo el leitmotiv de salto al vacío, la temporada 2022-23, la que comienza después del verano, la que todavía conmemorará la efeméride y la que deja atrás estos dos años de incertidumbres en las que, sin embargo, el coliseo de la Rambla, a diferencia de otros muchos, ha permanecido en funcionamiento.

Es, también, la temporada que mira al futuro, con apuestas a largo plazo como la nueva sede del Port Vell, donde se derribará el Imax después de la Copa América de Vela y que se prevé que esté terminada el segundo semestre de 2027; y otras más inmediatas como el lanzamiento del Liceu+ LIVE: una plataforma digital desde la que se podrán ver en directo algunas de las grandes óperas de la temporada y que más tarde se podrán recuperar de forma interactiva (se podrá elegir la cámara, seguir la partitura y subtitular en varios idiomas).

Este salto adelante llega con la apuesta por seis grandes voces invitadas de varias disciplinas del mundo del arte: el escultor Jaume Plensa, el pintor Antonio López, la performer Marina Abramović, la poeta Louise Glück, la fotógrafa Flávia Junqueira y la compositora y videoartista Raquel García-Tomás, que será la segunda compositora que estrene una ópera en toda la historia del Gran Teatre del Liceu. Habrá más grandes nombres: Calixto Bieito, Jordi Savall, Gustavo Dudamel y Sondra Radvanovsky, entre otros muchos otros.

'7 deatths of Maria Callas'
Foto: Gran Teatre del Liceu'7 deatths of Maria Callas'

El salto al vacío –literal y metafórico– es lo que une algunos de los grandes títulos de la temporada, estructurada en grandes bloques:

Nuevas producciones

Dentro de este apartado destaca el 'Macbeth' de Verdi, una nueva creación de Jaume Plensa, que se ha encargado de la escenografía y del vestuario, con dirección musical de Josep Pons; 'Alexina B.', de Raquel García-Tomás y dirección de escena de Marta Pazos, una ópera basada en la historia trágica de Adélaïde Herculine Barbin, una persona intersexo nacida en Francia en el siglo XIX, con las voces de Xavier Sabata y Lidia Vinyes-Curtis; 'Tosca', de Puccini con Rafael R. Villalobos en la dirección de escena; y 'Dido & Aeneas' de Purcell, dirigida por William Christie y con coreografía de Blanca Li; y 'La gata perduda', con música de Arnau Tordera y dramaturgia de Victoria Szpunberg, una obra comunitaria creada con vecinos y vecinas del barrio del Raval.

Artistas visuales

Entre las obras que firman artistas visuales destaca '7 deaths of Maria Callas', una ópera construida a partir de siete escenas que había cantado la Callas (Bellini, Bizet, Donizetti, Puccini, Verdi) y de las que la artista serbia Marina Abramović hace una puesta en escena espectacular; y 'Winterreise (El viaje de invierno)', con Antonio López, que hará dialogar su obra plástica con la música de Schubert en la Model, donde algunas de las antiguas celdas albergarán obras del pintor.

Grandes voces

En este apartado encontramos grandes voces internacionales del país, como en el 'Don Pasquale' de Donizetti, que cuenta con Carlos Chausson, Sara Blanch y Xabier Anduaga; y también grandes voces internacionales del resto del mundo, como las que reúne 'Il trittico', de Puccini, que incluye a Lise Davidsen; la de Cecilia Bartoli, que regresa al Liceu 28 años después de su última actuación; y las de Davidsen, Theorin y Meier, en un concierto de tres divas de generaciones distintas. Pero también estarán las de Sondra Radvanovsky, Nadine Sierra, Javier Camarena, entre muchas otras.

...y mucho más

Hay, también, esta nueva temporada, obras dirigidas por artistas del país, como 'Il trovatore', de Verdi, que firma Àlex Ollé (artista residente durante cuatro años) y 'L'incoronazione di Poppea', de Monteverdi, con la que Calixto Bieito vuelve al Liceu, esta vez con la dirección musical de Jordi Savall y las voces de Julie Fuchs, Magdalena Kožená y Xavier Sabata. Y, entre los grandes directores, estará Gustavo Dudamel, que dirigirá la '9ª sinfonía' de Mahler con la Orchestre de l'Opéra National de París. De danza, destaca 'Jungle book reimagined', de la Akram Khan Company, basada en el libro de Rudyard Kipling; 'Coppél-i.A.', de Les Ballets de Monte-Carlo, una obra que explora el impacto de la inteligencia artificial en nuestras vidas; y la ópera danza 'Dido & Aeneas', mencionada más arriba.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores conciertos de música clásica en Barcelona

Lee el número de abril de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad