Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El Lliure se vuelve digital: nuevas propuestas para disfrutar en casa

Manuel Pérez
Escrito por
Manuel Pérez
Publicidad

Pasar a la acción con los medios disponibles. El Lliure hasta ahora ha llevado la delantera del teatro de archivo retransmitido en 'streaming' a través de su campaña #TheShowMustGoOn. Ahora, sin embargo, sube un escalón más con producciones pensadas y creadas para el actual contexto de restricción de movimiento.

Ante la anulación de la programación presencial hasta la nueva temporada, el teatro empleará a 30 profesionales para que, según explicó la semana pasada en rueda de prensa Juan Carlos Martel, director de la casa, "la situación no es dramática, es trágica", y añade que "una institución pública no tiene sentido sin actividad. Tenemos que crear nuevos caminos hasta que podamos volver a abrir". La programación presentada incluye el diálogo con un robot, lecturas dramatizadas online, adaptaciones de clásicos para los más pequeños y un grupo de ayudas a la creación.

Chatear con Shakespeare

Roger Bernat y su equipo hace tiempo que trabajan la pantalla como un escenario, y ahora plantean una propuesta netamente digital. Se trata de un chatbot que se comunica con frases de Shakespeare en inglés. Se nos asignará un personaje y un estado de ánimo, un papel para interpretar en la conversación escrita con la máquina. De los diálogos saldrá un texto que en un futuro leerán intérpretes de carne y hueso.

'Màkina SHK'desde el 11 de mayo. Gratuito.

Roger Bernat
Roger BernatFoto: Maria Dias

Interpretar en la distancia 

Se pone en marcha un programa de dos lecturas dramatizadas en formato radiofónico o audiovisual que comienza con la pieza de creación 'El gegant del Pi', una autoficción de Pau Vinyals, también intérprete con Julia Barceló. Se plantea un diálogo entre la esfera pública y privada, un debate intensificado en las últimas semanas.

Júlia Barceló i Pau Vinyals
Júlia Barceló i Pau VinyalsFoto: Maria Dias

La segunda de las lecturas será la obra 'El segon principi' de Mercè Sarrias y Miguel Casamayor, interpretada por Mònica Glaenzel, Eli Iranzo y M. Pau Pigem, una historia sobre un escándalo de corrupción, una comedia con referentes en la política local barcelonesa que contará con la nada casual presencia del ex concejal Itziar González en el coloquio.

Las "funciones" tendrán un coste de 5 euros y se acompañarán de encuentros con los artistas a través de Internet.

'El gegant del Pi', del 7 al 10 de mayo.
'El segon principi', del 28 al 31 de mayo.

 

Clásicos y contemporáneos

Hacia final de mayo, los dramaturgos Victoria Szpunberg, Pau Miró, Helena Tornero y Jordi Oriol adaptarán clásicos teatrales para niños en diferentes formatos audiovisuales. En junio, veremos la coproducción internacional 'Historias de una Europa en crisis y reflexión', monólogos a partir de testimonios de personas que trabajan en servicios esenciales.

A partir del 21 de mayo en el YouTube del Lliure.

Helena Tornero
Helena TorneroFoto: Maria Dias

Ayudas en tiempos difíciles 

Las ayudas Carlota Soldevila se amplían en la adversidad para acoger nuevos formatos que se avengan con los tiempos que corren. De esta manera se han convocado ayudas para espectáculos de calle, una rama prácticamente inédita en la programación del Lliure que se explorará de la mano de FiraTàrrega. También habrá espacio para la dramaturgia y también para un apartado llamado "escena distante", propuestas para una programación a distancia. Todo, como dice Martel, para "no dejar de crear nunca".

NO TE LO PIERDAS: ¿cuándo abrirán teatros y cines con normalidad?

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad