Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Jardineres al descobert del Bosc Vertical
Foto: Maria LlinaresJardineres al descobert del Bosc Vertical

El nuevo bosque vertical de Barcelona ya se puede visitar

La antigua pared del Palacio de la Metalurgia acoge un proyecto pionero a nivel mundial de un jardín con árboles en suspensión

Escrito por
Maria Llinares
Publicidad

Hace casi un año que se anunciaba que Barcelona contaría con un bosque vertical de 12 metros de altura y 535 m², más de un centenar de especies vegetales y una novedad: una decena de árboles en suspensión. La Fundación 'la Caixa', con motivo de su vigésimo aniversario en la ciudad, ha inaugurado este proyecto de renaturalización, que ha llevado a cabo con la Fira de Barcelona y el Ayuntamiento. Es una iniciativa pionera a nivel mundial, puesto que la Fundación 'la Caixa' ya ha instalado en Madrid o Valencia jardines verticales, pero es la primera vez que un espacio verde vertical incluye árboles en suspensión.

El bosque vertical se ha instalado en la entrada del CaixaForum, en la antigua pared del Palacio de la Metalurgia, y es un equipamiento que quiere acercar el paisaje natural de la montaña de Montjuïc a la ciudad y crear un nuevo pulmón verde que irá cambiando según las estaciones del año. Jardinería Artística Babilon han sido los encargados de coordinar este proyecto vertical y han buscado una integración de la naturaleza en el panorama urbano. Además, las jardineras de los árboles han sido diseñadas para que reproduzcan las raíces de estos, como si quedaran al descubierto.

Jardineres del Bosc Vertical
Foto: Maria LlinaresJardineres del Bosc Vertical

Las 104 especies vegetales que conviven han sido elegidas según la necesidad hídrica de estas para que puedan convivir todas en un mismo espacio, además de ser un refugio para pájaros y animales polinizadores. La selección botánica ha querido incluir plantas autóctonas para la mejora y preservación de la biodiversidad, como la lavanda, además de aquellas especies mediterráneas que ya se han adaptado al clima, como el olivo o el granado.

El mantenimiento de todo este espacio también es bioresponsable y de aprovechamiento de recursos naturales. Se basará en el consumo de las aguas fluviales y aprovechamiento de agua de riego. Hay 13 depósitos que almacenan 2.000 litros de agua cada uno, y se prevé serán autosuficientes. Además, toda la estructura está conectada a un sistema tecnológico que si detecta si existe cualquier desfase o falta de agua y envía un aviso a los responsables para tenerlo controlado.

Bosc Vertical a l'entrada del CaixaForum
Foto: Maria LlinaresBosc Vertical a l'entrada del CaixaForum

NO TE LO PIERDAS: 10 jardines y espacios verdes con encanto en Barcelona

Lee el número de abril de Time Out Barcelona, ​​con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad