Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El pabellón Mies van der Rohe abrirá gratis el primer domingo de mes

Escrito por
Eugènia Sendra
Publicidad

El Pabellón Alemán abrirá puertas cada primer domingo de mes a partir del 2020, según ha anunciado la Fundación Mies van der Rohe. El equipamiento se suma a la lista de museos y espacios emblemáticos que periódicamente abren gratis, y el objetivo es llegar a los 100.000 visitantes al año; el espacio contará con un nuevo servicio de audioguías, nuevos folletos explicativos y el refuerzo de las propuestas educativas para alumnos de primaria y familias.

El anuncio coincide con el 90 aniversario del edificio construido con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, ​​obra de Mies van der Rohe y Lilly Reich y referente de la modernidad arquitectónica por la concepción del espacio y los materiales empleados, y con el centenario de la Bauhaus, escuela de la que Mies fue el último director. El edificio, de carácter efímero, sería reconstruido en 1986 en su ubicación original.

Desde la Fundación quieren fomentar el diálogo multidisciplinar sobre la arquitectura en la ciudad; formar una colección y un fondo archivístico; y promover la interacción con el mundo educativo y académico, con programas especiales para descubrir la arquitectura entre los alumnos de primaria. Además se reeditarán las colaboraciones con festivales y eventos de la ciudad (Llum Barcelona, ​​Loop, SonarMies, Swab, Barcelona Gallery Weekend) y el programa de cine al aire libre Pantalla Pabellón. También está previsto presentar la intervención ganadora de la primera edición de la Beca Lilly Reich para la igualdad en arquitectura: 'Re-enactment: Lilly Reich ocupa el Pabellón de Barcelona', a cargo de la arquitecta Laura Martínez de Guereñu, que propone llenar el espacio con estructuras y piezas como las que presentó la Bauhaus en la Exposición Universal de 1929.

El presupuesto de la Fundación para 2020 es de 2 millones de euros: un 50% son ingresos propios, cuenta con aportaciones del Ajuntament de Barcelona (35%) y otras colaboraciones y proyectos subvencionados por la Unión Europea.

No te lo pierdas: más arquitectura memorable en la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad