Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El sector reivindica la seguridad de la cultura en vivo

Representantes de cines, salas de conciertos y teatros firman un manifiesto pidiendo al gobierno que rectifique

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

El Gremio de Exhibidores de Cataluña, la Asociación de Salas de Conciertos y ADETCA han firmado un manifiesto de rechazo ante el cierre de espacios y la suspensión de actividades culturales remarcando que ninguno de los 140 brotes activos en Cataluña tiene su origen en un acto cultural.

El manifiesto recuerda que desde el sector se han cumplido los protocolos sanitarios acordados con el Procicat, controlando el aforo y registrando a los usuarios, y piden una rectificación inmediata del gobierno en las decisiones tomadas ayer. "Esperábamos una fase 2 flexible, pero la realidad a estas alturas es que nos han cerrado la cultura", dice el documento. Asimismo reivindican la campaña #culturasegura que desde el viernes y durante el fin de semana ha tenido lugar en las redes y en los eventos culturales. "No es aceptable, ni cierto, ni justo que se proyecte el mensaje a la ciudadanía de que la cultura es una actividad contagiosa y que se nos prive de la viabilidad económica que podemos tener después de cuatro meses de crisis", argumentan. El manifiesto también recuerda que la actividad cultural representa un 4% del PIB directo.

Los tres colectivos apuntan ciertas incoherencias de la norma, que hasta ayer permitió mantener ciertas actividades en el ámbito municipal que contaban con el permiso del Procicat. Conscientes de la situación complicada que afronta el gobierno, se comprometen a "ayudar y sumar" pero piden "que se rectifique la decisión sobre el cierre de espacios y actividades culturales y que no se suspenda la actividad cultural segura del verano (fiestas mayores, etc)". También piden participar en la toma de decisiones, hacer campañas que devuelvan la confianza del público con el sector y que "la cultura sea considerada por el Gobierno como uno de los valores que ha ayudado a soportar la crisis y se la trate con la justa correspondencia". Si se "bunquerizan" las decisiones, reclaman dimisiones de los responsables políticos.

NO TE LO PIERDAS: La noche que el Grec explotó: ¿cómo salvamos la cultura?

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad