Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Encuentran 58.000 quilos de residuos en el fondo marino de la costa catalana
Contamination Of The Oceans , Result Of A Human Activities.
Foto: Dejan Ristovski Child's hand holding plastic bottle waste in the ocean . Concept of awareness of the plastic pollution of the waters in the world, the future for our children .

Encuentran 58.000 quilos de residuos en el fondo marino de la costa catalana

Lo han recogido más de 200 barcos y más de la mitad es plástico

Advertising

En 2019, un total de 214 barcos de arrastre sacaron del mar 58.000 kilos de residuos depositados a lo largo del fondo marino de la costa catalana. Del total de toneladas, más de la mitad, es decir, unos 31.000 kilos, correspondían a residuos plásticos.

Esta operación se ha realizado bajo el proyecto 'Marviva – Upcycling the Oceans', iniciado en 2015 por la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), la Cofradía de Pescadores del Puerto de Barcelona y la Autoridad Portuaria de Barcelona. La organización trabaja con el objetivo de visibilizar y poner sobre la mesa el problema de la acumulación de residuos en el mar y concienciar a la ciudadanía de la gravedad medioambiental que supone abandonar residuos en entornos naturales.

Transforman el plástico en material para el sector textil

En 2017, el proyecto se amplió, incluyendo en la iniciativa a 13 puertos catalanes más y otras empresas, entidades y administraciones, entre ellas Ecoembes y Fundación Ecolaf. El acuerdo se orientó a recuperar los residuos del fondo del mar para transformarlos en hilo de primera calidad, un material extremadamente útil para el sector textil.

Se calcula que en la actualidad se acumulan 8 millones de toneladas de plásticos en el mar. El 75% del total termina en el fondo, donde provoca graves consecuencias en los ecosistemas marinos. El 80% de esta terrible contaminación proviene del entorno terrestre, la mayoría de los residuos abandonados por las personas.

NO TE PIERDAS: 'Pagesia a casa': nace la web para comprar directamente al agricultor

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

 


Time Out Love Local campaign logo

La campaña Love Local de Time Out apoya a los negocios de ocio y cultura de Barcelona. Descubre cómo puedes ayudar a salvar los sitios que hacen de Barcelona una ciudad genial

Share the story
Últimas noticias
    Advertising