Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Mosquits
ShutterstockMosquits

¿Es cierto que cada vez hay más mosquitos en Barcelona?

¿Cuáles son los barrios con mayor probabilidad de que te piquen? ¿Cuál es la especie más común? ¿Cómo llegó el mosquito tigre? Verificat responde a estas preguntas (y alguna más)

Escrito por
Verificat
Publicidad

El verano es la temporada favorita de los mosquitos. A pesar de haber muchos tipos (en el mundo hay más de 3.600 especies) todos tienen en común dos cosas: vuelan y molestan. Cuando llega el calor, estos insectos se convierten en una pesadilla más que nos impide dormir a gusto. Pero, ¿esto ha sido siempre así? ¿Es cierto que cada vez hay más mosquitos y más grandes?

Uno de los nuevos protagonistas del verano es el mosquito tigre, que desde que se detectó en Cataluña en 2004 (y en Barcelona en 2005), ha estado en el centro de todas las conversaciones y campañas de prevención de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Y es que las picaduras de las hembras de esta especie son más frecuentes que las del resto, y pueden transmitir enfermedades como las producidas por los virus Chikungunya, dengue y Zika, aunque en la ciudad no se haya detectado ningún brote importante en los últimos años.

Un número variable de mosquitos

Saber el número exacto de mosquitos que existe en la ciudad es una tarea casi imposible. Contarlos no es fácil: son rápidos, tienen una vida muy corta y pueden aparecer por todas partes, tanto en terreno público como en privado. La mejor forma de calcular si este año hay más o menos que el anterior es contarlos recién salidos de los huevos, cuando todavía no pueden volar, según explica a Verificat Tomàs Montalvo, jefe del servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

La ASPB realiza controles rutinarios a 82 puntos de vigilancia de la ciudad, que elige en función de donde hubo más mosquitos el año pasado, de las zonas con mayor riesgo de transmisión de enfermedades a causa de los vectores y según criterios de desigualdad social. Esta vigilancia ha permitido estimar que, según Montalvo, “2021 fue un año con menos abundancia de mosquitos que en 2020, y actualmente [la primera parte de 2022] los datos que tenemos son inferiores a los de 2021”.

2021 fue un año con menos abundancia de mosquitos que en 2020, y actualmente los datos que tenemos son inferiores a los de 2021

Imposible saber la cifra exacta

Una cosa es comparar dos años consecutivos, y la otra calcular cuántos mosquitos hay cada año en la ciudad. Contarlos es imposible y, de hecho, no existe ningún censo de mosquitos en ninguna parte. “No hay datos” para hacerlo, sentencia Roger Eritja, responsable de entomología, la ciencia que estudia los insectos, de Mosquito Alert, una aplicación de ciencia ciudadana que recoge los avisos de los ciudadanos sobre la presencia de diversas especies de mosquito en un punto concreto de la geografía. Los avisos deben ir acompañados de una fotografía y son validados por una red de expertos antes de aceptarse como herramienta de estudio. La aplicación está operativa en 18 países europeos.

Eritja, que también es responsable del área de control de mosquitos urbanos y especies invasoras del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat, explica que sus estudios se basan en “estimaciones hechas a base de 15, 20, 25 estaciones de muestreo con trampas y de varios, bastantes, ciudadanos”. Las trampas, diseñadas para atrapar a adultos, están repartidas por la ciudad y pueden ser tanto “inteligentes” –reconocen la especie de mosquito al capturarlo mediante la inteligencia artificial y envían datos cada 15 minutos– como tradicionales – que es necesario recoger manualmente una vez a la semana–.

Mapa per barris d'incidència dels mosquits
Mosquit AlertMapa por barrios de incidencia de los mosquitos

Mapas de predicción

La combinación de las muestras recogidas en las trampas, con las observaciones aportadas por la ciudadanía a través de Mosquito Alert, los datos sociológicos de cada zona de Barcelona y la predicción meteorológica, ha permitido elaborar un modelo de probabilidad de encuentro entre un humano y un mosquito en la ciudad, con una resolución de 20 metros. Se trata de un mapa que permite saber dónde tendremos mayor riesgo de encontrarnos con mosquitos un día concreto. Los datos de que disponen desde 2018, explica el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) en su blog, apuntan a los barrios del Eixample, Horta-Guinardó, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi como los distritos con mayor riesgo histórico.

Ahora bien, estos modelos son a corto plazo. No permiten hacer una extrapolación de cara a todo el verano, básicamente por dos razones: por un lado, “los mosquitos viven 15 días”, por lo que, desarrolla Eritja, lo que ocurra en primavera puede no tener ninguna repercusión sobre lo que ocurrirá en verano; y por otro, "los mosquitos dependen del agua", lo que conlleva una gran variabilidad. No se trata solo de conocer la cantidad de lluvia que caerá en los próximos meses, sino el comportamiento de la ciudadanía: la mayor parte de puntos de cría de los mosquitos se encuentran en propiedades privadas, según las conclusiones del último informe de vigilancia y control de mosquitos en Barcelona de la ASPB.

Mosquito
Foto: ShutterstockMosquito

La prevención como herramienta clave

Reducir la población de mosquitos una vez ya son adultos y vuelan es una tarea casi imposible, según explica a Verificat Tomàs Montalvo, razón por la cual la ASPB opta por la prevención como herramienta clave, donde la colaboración ciudadana se convierte en clave. La agencia pide revisar periódicamente (cada 5-7 días) las zonas exteriores para evitar acumulaciones de agua y vigilar especialmente los recipientes como vasos y macetas, puntos de cría ideal de estos insectos.

Más allá de las tareas de prevención, la Agencia actúa en los espacios públicos en las primeras etapas de la vida del mosquito, cuando es todavía una larva, mediante larvicidas biológicos que no tienen ningún efecto sobre el medio ambiente ni la salud de las personas.

Mosquito tigre y mosquito común, los principales protagonistas

La investigación más reciente muestra cómo Barcelona es fundamentalmente casa de dos especies de mosquito que pican a los humanos: el común y el tigre. “En el muestreo que estamos haciendo [...] las especies que yo estoy encontrando en todas partes, y no he encontrado ninguna otra, de momento, es esto, el mosquito común, el mosquito tigre y unos mosquitos que se llaman Culiseta, que son algo mayores y no pican a humanos [sino a las aves]”, explica en conversación con Verificat Isis Sanpera, entomóloga experta en la validación de datos ciudadanos del proyecto Mosquito Alert.

El responsable de plagas de la ASPB coincide con esa visión. El experto apunta que el mosquito común es la especie mayoritaria en el municipio, seguido del tigre, que no se convirtió en dominante hasta 2008, a pesar de detectarse el primer ejemplar en la ciudad en 2005.

“El primer mosquito tigre lo detectamos en 2005 en la plaza Sanllehí”

Los mosquitos se desplazan en coche y bus

"El primer tigre lo detectamos en 2005 en la plaza Sanllehí" tras el aviso de picadura que hizo una persona que tenía una segunda residencia en Sant Cugat, explica Montalvo, que sospecha que el ejemplar entró en la ciudad a través del coche de ese ciudadano. Los viajes urbanos e interurbanos consisten, de hecho, en una de las principales formas de que disponen estos insectos para desplazarse.

“A nivel de dispersión, el mosquito tigre [...] vuela muy poco”, y el coche se convierte en clave en los desplazamientos largos, razona Isis Sanpera, citando un estudio en el que encontraron que, en verano, 5 de cada mil viajes en coche que se realizan en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) transporta un mosquito. Con el número de desplazamientos diarios que se llevan a cabo en el entorno urbanístico, esto daba "decenas de miles de mosquitos que se desplazaban de esta forma", complementa Eritja.

NO TE LO PIERDAS: 15 planes para disfrutar del verano en Barcelona

Lee el número de diciembre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Más de Verano

    Últimas noticias

      Publicidad