Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Caitlin Doughty
Foto: caitlindoughty.comCaitlin Doughty

Ésta es la influencer y activista de los muertos (sí, trabaja con cadáveres cada día)

Caitlin Doughty, que acaba de publicar '¿El gato se comerá mis ojos?', es directora de una funeraria y responde a preguntas sobre la muerte

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

La muerte nos causa terror y al mismo tiempo nos atrapa con una curiosidad morbosa que no logramos explicarnos. ¿A dónde iremos? ¿Qué nos va a pasar? Una multitud de dudas hacen que la cabeza nos estalle cuando pensamos en ella y, ahora que se acerca el Día de Todos los Santos (o Halloween, como prefiráis), toca enfrentarse al tema, ya sea de forma introspectiva o con ganas de celebración. Quien sabe muchísimo de la muerte es Caitlin Doughty, que tiene una funeraria en Estados Unidos y se dedica a responder a preguntas sobre nuestro tránsito a la otra vida: sus vídeos educativos Ask a mortician acumulan más de 250 millones de visualizaciones. En su tercer libro, que acaba de publicar en castellano Capitán Swing, lo hace con las que encuentra más interesantes, las de los niños, que todavía no han desarrollado el tabú que tenemos los adultos a la hora de afrontarla.

¿Los hermanos siameses mueren a la vez? ¿Podemos hacerle a la abuela un funeral vikingo? Cuando me muera, ¿seguiré haciendo caca? Estas son algunas de las 35 preguntas que le ha hecho los niños y que Doughty responde en '¿El gato se comerá mis ojos? Y otras preguntas sobre cadáveres'. Lo hace de forma divertida ya la vez didáctica, quitándole hierro a la cuestión pero sin restarle importancia. "No podemos hacer que la muerte sea divertida, pero sí podemos hacer que aprender sobre la muerte sea divertido. La muerte es ciencia e historia, arte y literatura. ¡Es un puente que une a todas las civilizaciones y a la humanidad por completo!", dice en el libro.

Que tengas una buena muerte

Doughty, nacida en Hawái en 1984, no sólo es propietaria de la empresa de pompas fúnebres Clarity Funerals, sino que fundó The Order of the Good Death, una organización sin ánimo de lucro que originó el movimiento 'death positive' y que aboga, entre otras cosas, por el compostaje humano y la acuamación, una alternativa ecológica a los métodos clásicos de sepultura. Aparte de luchar contra el impacto negativo de la industria funeraria en el medio ambiente, su activismo también tiene en cuenta el hecho de que es demasiado cara y que mantiene a las familias demasiado alejadas del proceso. Estudió Historia Medieval en la Universidad de Chicago e hizo una tesis sobre el sexo demoníaco y de la iglesia tardomedieval y sus dos primeros libros, 'Hasta las cenizas' y 'De aquí a la eternidad' fueron best-sellers del New York Times. El segundo, también traducido al castellano, surge de sus viajes para conocer la cultura de la muerte de sitios como México, Indonesia y Bolivia.

NO TE LO PIERDAS: Nueve libros de vampiros que te helarán la sangre

Lee el número de octubre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad