Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Vista panoràmica de Barcelona
ShutterstockBarcelona

Estas son las mujeres que darán nombre a seis calles de Barcelona

Solo un 7,6% del total de las calles de Barcelona tienen nombre de mujer

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

Feminizar el espacio público es mucho más que cambiar una placa y darle un nuevo nombre de mujer a una calle. Aumentar la presencia de mujeres en el nomenclátor ayuda, por supuesto, el conocimiento y reconocimiento de las mujeres en cuestión, pero sobre todo suma referentes femeninos en una red de calles monopolizados por nombres de hombres. Desde militares a reyes, pasando por colonizadores, esclavistas u obispos, los nombres de las calles de Barcelona son los hombres, solo un 7,6% son de mujeres, y esto es precisamente lo que quiere revertir el Ayuntamiento y algunas entidades vecinales de la ciudad.

El último paso a favor de esta feminización de las calles se ha aprobado pocos días antes del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, y que supondrá el cambio de nombres de seis calles de la ciudad por seis barcelonesas que han sido referentes por sus aportaciones en los campos científicos, literarios, periodísticos y pedagógicos.

¿Qué calles llevarán nombre de mujer?

  • Dolors Batlle i Sunyer (hasta ahora calle Enric Bargés - Sants)
  • Ana Maria Matute (hasta ahora Ramiro de Maeztu - Salut)
  • Margarita Rivière (hasta ahora plaza Cristalleries Planell - Corts)
  • Concepció Aleixandre Ballester (dará nombre al cruce de la caller Villarroel con Rosselló)
  • Elisa Moragas (hasta ahora calle de los Reyes Católicos
  • Anna Domènech Campoy (dará nombre al exterior de la Fabra i Coats)

* La calle del Camp del Ferro pasará al femenino y se llamará Camp de la Ferro, ya que la fábrica que le da nombre hace referencia a la fábrica 'La Ferroviaria' y no al metal (masculino)

¿Quien es quien?

Dolors Batlle i Sunyer / Educadora y maestra, Batlle y Sunyer renovar los esquemas educativos de Cataluña y codirigió el Grupo Escolar Luis Vives de Santos durante el franquismo y en plena Guerra Civil. Además, fue depurada por el régimen franquista de 1939.

Ana Maria Matute / Varias veces ha sonado su nombre para Premio Nobel de literatura, Matute es una de las grandes escritoras de la literatura española del siglo XX. Esta barcelonesa multipremiada, en 2010 obtiene el reconocido Premio Cervantes, y a partir de ahora pondrá el nombre de la calle Ramiro de Maeztu, periodista franquista y fascista. La petición de este cambio de nombre está aprobada por el Ayuntamiento, pero nace de una reivindicación de los distritos de Horta-Guinardó y Gracia.

Margarita Revière / Periodista barcelonesa, creó el servicio en catalán de la agencia de noticias EFE Cataluña y también ganó el Premio Ciudad de Barcelona de periodismo, entre otros muchos galardones.

Concepció Aleixandre Ballester /Esta médico con vocación pedagógica y científica dará nombre a un cruce justo delante del Hospital Clínic. Durante su vida promocionó y luchó por una medicina más social y cercana a los conocimientos higiénicos, especialmente d elas mujeres.

Anna Domènech Campoy / El exterior de la Fabra i Coats ya no será un espacio sin nombre, a partir de ahora llevará el nombre de esta firme defensora de la educación pública y directora de dos guarderías en el barrio de San Andrés durante los años 30.

Elisa Moragas i Badia / La petición de este cambio de nombre también nace de una iniciativa ciudadana para cambiar el nombre de la calle Reyes Católicos, en Vallvidrera, por esta profesora y fundadora de la Escuela Nabi 1972.

Estas seis mujeres referentes se suman a las otras seis mujeres que ya aprobó el pasado septiembre el Ayuntamiento de Barcelona. Por tanto, en el último medio año el consistorio ya ha dado luz verde al cambio de nombres de 12 calles y plazas por nombres de mujeres.

NO TE LO PIERDAS: 10 mujeres de Barcelona para la historia

Lee el número de marzo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad