[title]
Barcelona es un paraíso para los cinéfilos, con festivales como el Americana Film Fest y el D’A Film Festival, y ahora también con la mejor sala de cine de Europa en 2025. La Associazione Nazionale Autori Cinematografici (ANAC) ha premiado a la Phenomena Experience como la mejor sala europea.
Según la asociación, la Phenomena “se ha distinguido por la fuerza y originalidad de su propuesta cultural: un espacio amplio y acogedor, capaz de recibir a cientos de espectadores, que con el tiempo se ha convertido en un punto de referencia fundamental para Barcelona”.
El Premio Carlo Lizziani Europa 2025 reconoce cada año “aquellas salas que, con tenacidad y visión cultural, han sabido defender y promover el cine de autor y de calidad, preservando al mismo tiempo la dimensión comunitaria y ritual de la experiencia cinematográfica en sala”.

Aunque ya se ha anunciado el premio, el galardón se entregará físicamente el 5 de septiembre en el marco de la 82ª edición del Festival de Cine de Venecia. Según ha comunicado Phenomena, será su fundador y director, Nacho Cerdá, quien recogerá el reconocimiento en persona.
La sala ha agradecido el premio a través de su perfil de Instagram y también ha aprovechado para dar las gracias a todos los espectadores que les han apoyado con su “presencia y entusiasmo”.
Una década de cine
Este reconocimiento llega pocos meses después de que la sala celebrara su décimo aniversario, el pasado mes de diciembre. La ANAC ha valorado la labor del cine en estos diez años y ha dedicado unas palabras a su programación.
“La programación combina estrenos contemporáneos con una especial atención a los clásicos del cine, y devuelve al público la emoción única de vivir (o revivir) en la pantalla grandes obras maestras de ayer y de hoy”, ha destacado la ANAC.

El Phenomena Experience nació como proyecto en 2010 de la mano de Cerdá, y durante cuatro años la programación se repartió en varias salas de Barcelona. En 2014, sin embargo, Phenomena se instaló en su sede actual, en el edificio donde se encontraba el cine Nápoles de Sant Antoni Maria i Claret.
“Me siento muy honrado de compartir este galardón con todo mi equipo, que gracias a su trabajo y dedicación ha conseguido que el cine siga siendo aquella experiencia mágica que nos fascinó de pequeños”, ha asegurado Cerdá.