Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Festivales de teatro nacionales y de fuera que mantienen edición en 2020

Aún no sabemos cómo será el teatro del futuro, pero ya tenemos pistas de cómo serán las citas de los próximos meses

Manuel Pérez
Escrito por
Manuel Pérez
Publicidad

Grandes citas teatrales de referencia mundial como Aviñón y Edimburgo han tirado la toalla. El Festival Grec, pero, apuesta por hacer frente al temporal con un programa de 80 actuaciones, 50 de ellas coproducciones y 15 montajes que se rescatarán entre las obras teatrales suspendidas entre abril y mayo. El epicentro del festival serán los teatros de la montaña de Montjuïc y casi todas las entradas tendrán un precio de 15 euros. La presentación oficial del programa tendrá lugar el próximo martes 9 de junio.

Pero el Grec no será el único festival de artes escénicas del julio barcelonés. El Cruïlla XXS, la adaptación del festival musical, incorpora también teatro, cabaret y circo en su programa de 200 actuaciones. La Fura, Animal Religion, Circo Vermut, Miquel Barcelona, ​​Las Impuxibles, Tortell Poltrona y Guillem Albà, entre otros, serán algunos de los nombres que formarán parte de la programación, que se podrá ver en escenarios como el
Teatre Victòria, el Poble Espanyol o el Recinte de Sant Pau.

Digitalitzación y nuevos formatos

"Una decisión dura", así califica Anna Giribet la suspensión de la FiraTàrrega que dirige, un evento por naturaleza masivo que salvará su parte profesional con un encuentro virtual: "Hay que mantener viva la llama del contacto con nuevos formatos que nos harán aprender y quizá una parte se quedará para siempre ", dice. El encuentro virtual mantendrá las fechas que los profesionales habían reservado inicialmente, los días 9 y 10 de septiembre.

Una cita más pequeña como la Fira de Circ de la Bisbal plantea también una edición de mínimos como "acto de resistencia cultural". Será los días 4, 5 y 6 de septiembre e incluirá una selección de espectáculos para aforos más reducidos y todas las medidas de prevención posibles.

Más allá de la resistencia

Otras ciudades como Barcelona intuyen que los festivales públicos serán el revulsivo del sector. Mérida y Almagro, dos importantes en España, se mantendrán a pesar de que los protocolos sanitarios no están todavía definidos. También quieren subir el telón en Olite, Olmedo y Ribadavia. Si se nos permite viajar más lejos, encontraremos festivales internacionales adaptados a las circunstancias en Grecia, el Epidaurus, y en Austria, en el popular Festival de Salzburgo de ópera y música. Todas las fechas entre julio y agosto.

Festival de Almagro
Foto: Festival de Almagro

Temporada de otoño

"Habrá programación en vivo, aunque sea testimonial para demostrar que seguimos aquí". Lo confirma Salvador Sunyer de Temporada Alta, el gran festival escénico de otoño que no se asusta ante un posible rebrote, que apostará por un formato más modesto, teatro en 'streaming' y talento local para mitigar "la situación de indigencia que vive el sector", dice Sunyer.

Se mantienen también el Festival TNT de Terrassa -que estrena dirección de Marion Betriu los días 9, 10 y 11 de octubre- y la programación aplazada del Sismògraf de Olot, que se desplegará en días sueltos de septiembre, octubre y noviembre.

NO TE LO PIERDAS: ¿Cuándo volverán a abrir cines y teatros?

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva   


Time Out Love Local campaign logo

La campaña Love Local de Time Out apoya a los negocios de ocio y cultura de Barcelona. Descubre cómo puedes ayudar a salvar los sitios que hacen de Barcelona una ciudad genial

Últimas noticias

    Publicidad