Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Dia Mundial del Teatre
Foto: Shutterstock

Teatro y cines: ¿cuándo volveremos a sentarnos en una butaca con normalidad?

Manuel Pérez
Escrito por
Manuel Pérez
Publicidad

Desde el martes, ya conocemos los planes del Gobierno central para "volver a la normalidad". Esto incluye un plan por fases o una "desescalada" que no será igual en todos los territorios y se articulará en cuatro etapas, que afectan de forma desigual a comercios, hostelería, conciertos y cine y teatros.

¿Cuándo podrán abrir teatros y cines?

En cuanto a las artes escénicas y el cine, el plan es claro. Se podrán volver a abrir las salas a partir de la fase 2, prevista en términos generales a partir del 26 de mayo, pero sujeta a las variaciones aplicadas a cada provincia en función de las cifras epidemiológicas.

Teatros y salas de proyección, sin embargo, solo podrán abrir con 1/3 de su ocupación, unos niveles que, como ya han expresado muchas de las voces relevantes del sector, entre ellas la presidenta de la patronal Isabel Vidal, hacen inviables económicamente las representaciones teatrales. Por lo que no se descarta que buena parte de las salas terminen por no levantar ni la persiana ni el telón.

Los teatros más importantes de Barcelona, por ejemplo, ante este panorama de incertidumbre, ya han dado por perdida la temporada y no volverán a programar espectáculos hasta la próxima temporada.

¿Y cuándo se levantan las restricciones?

Una vez termine la desescalada y se vuelva a un escenario de medidas de separación menos severas -una fecha fijada a partir del 24 de junio-, no se ha especificado por parte del Gobierno central qué restricciones podrían permanecer en el aforo y las condiciones de acceso a las salas.

Por parte de la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca) lamentan, en declaraciones a la ACN, que la planificación de esta apertura "tal como está explicada, genera muchas dudas", y reclaman más medidas de apoyo al sector.

La Federación de Cines de España (FECE), que representa un 80% del sector de las salas, apunta en un comunicado que a las pérdidas acumuladas hasta la fecha se deberán sumar los costes que tendrá la implantación del protocolo de seguridad y la reducción de los ingresos por la limitación del aforo.

Un escenario, en definitiva, que empieza a abrirse camino, aunque todavía repleto de incertidumbres. De momento no sabemos cuándo podremos volver a sentarnos con normalidad en la butaca de un teatro o cine.

¿Cuándo podremos abrazar a nuestros familiares y amigos?

¿Cuándo y cómo abrirán tiendas y centros comerciales?

¿Cuándo volverán los conciertos y festivales? ¿Y cómo serán?

NO TE LO PIERDAS: Consulta el plan de desescalada, fase a fase.

 

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad