Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Ertza FiraTàrrega 2017
Foto: Martí E. Berenguer

FiraTàrrega anula su edición 2020 pero crea una alternativa para el 2021

Como servicio público, el festival mantendrá algunas líneas de acción previstas para la edición de este año

Manuel Pérez
Escrito por
Manuel Pérez
Publicidad

Semana complicada en cuanto al aplazamiento de los grandes acontecimientos que articulan el mapa cultural catalán. Los dos grandes festivales de música del país -Sónar y Primavera Sound- se han visto obligados a renunciar a sus ediciones como consecuencia de la actual crisis sanitaria. Ahora es el turno de una cita esencial de las artes escénicas, FiraTàrrega, que ha anunciado que suspende la edición de este año y traslada su formato habitual a septiembre de 2021.

A pesar de tratarse de una cita que programa mayoritariamente al aire libre, el carácter de gran acontecimiento imposibilita la celebración, según la alcaldesa de la ciudad, Maria Alba Pijuan, "para evitar aglomeraciones, por medidas higiénicas y por el distanciamiento social que hay que mantener". FiraTàrrega debía celebrar en 2020 su 40 aniversario, una celebración que también se trasladará a la edición del próximo año, en concreto entre los días 9 y 12 de septiembre de 2021.

Como gran acontecimiento cultural del país, sin embargo, y después de algunos intentos de modificar su formato a medida que cambiaban las circunstancias de la crisis sanitaria, FiraTàrrega transformará alguna de sus líneas de acción fundamentales en los campos de la programación, de los mercados y del apoyo a compañías y creadores.

Programa nómada

El anuncio de mayor impacto por parte de la dirección ha sido la creación de un circuito de exhibición itinerante con el sello de FiraTàrrega, una propuesta que prevé presentar la próxima primavera de 2021. El programa serviría para dar salida a propuestas artísticas que debían formar parte de la programación pero también como marco para generar complicidades y activar el mercado en un momento complicado para el sector.

Según Anna Giribet, directora artística, el circuito va dirigido a una "ciudadanía que estará privada de actividades culturales en los próximos meses, un servicio público que quiere servir también para activar y articular el sector de las artes de la calle". Se prevé que diferentes ciudades de Cataluña y del resto del Estado puedan acoger espectáculos que estarán vinculados a la línea artística del evento. Entre 20 y 25 compañías formarán parte de este circuito. FiraTàrrega financiará el caché de las compañías y los ayuntamientos receptores se encargarán del coste técnico y de comunicación.

Carla Farreny_Tour_canteres fang
Carla Farreny Tour, 'Canteres de fang', un dels projectes del programa de suport a la creació 2020. Foto: FiraTàrrega

Mercado virtual y apoyo a la creación

FiraTàrrega apuesta por mantener la celebración de su habitual mercado de compañías. La Llotja Professional-espacio de encuentro entre creadores y programadores- tendrá una edición online los días 9 y 10 de septiembre de 2020. El encuentro virtual quiere mantener la esencia de "hub internacional", y servir, según su responsable, Mike Ribalta "para que programadores tengan acceso a proyectos, que se pueda seguir programando en un futuro". Se prevé la realización de ponencias, presentaciones, 'speed meetings' y encuentros de toda clase aprovechando los sistemas de comunicación de la Feria y las herramientas de videoconferencia.

Finalmente, y tal como ya se había adelantado hace unas semanas, FiraTàrrega mantendrá su Programa de Apoyo a la Creación, un sistema de ayudas transversal que cobija a 18 proyectos que continuarán con su programa de residencias creativas y ensayos abiertos. Se prevé que 11 de estas propuestas puedan saltar al circuito de exhibición nómada previsto y otros concluyan en la ya muy esperada edición del 40 aniversario que se debería celebrar con normalidad el próximo año 2021.

NO TE LO PIERDAS: La Beckett abrirá como "banco de pruebas" de la nueva normalidad teatral

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad