Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Hacia un cine con personajes femeninos potentes

Escrito por
Pere Vall
Publicidad

De Sara Amat a la hija de un ladrón

Largometrajes como ‘Los días que vendrán’, ‘La vida sin Sara Amat’, ‘La hija de alguien’ o ‘7 razones para huir’ y cortos de la calidad de ‘Suc de síndria’ o ‘Nana’ no sólo nos garantizan una próxima edición de los Gaudí con un nivel notable y una gran variedad temática: también nos muestran un cambio en los argumentos de nuestras películas. ¿Y ahora os meteré el rollo sobre la necesidad (aún) de explicar más historias donde las mujeres no sean el complemento directo o indirecto del protagonista masculino? ¡No os equivocáis en absoluto! Porque era esto precisamente lo que venía a explicaros, pero con datos y ejemplos que certifican que, desde hace un tiempo, se ha iniciado un cambio, una transformación que ha enriquecido los argumentos y ha añadido matices y puntos de vista inéditos. La representación de la mujer (o las mujeres) es un hecho. La cosa va lenta, pero no se detiene. Y estas son tres películas catalanas que continuarán completando el puzle: ‘La hija de un ladrón’, de Belén Funes, ‘El viaje de Marta’, de Neus Ballús, y ‘La mujer ilegal’, de Ramon Térmens.

 
La complicada familia Fernández

Funes se dio a conocer con dos cortos tan celebrados como ‘Sara a la fuga’ y ‘La inútil’, y ahora ha dirigido su primer largometraje, del cual ya habíamos hablado aquí mismo. La diferencia: ya lo he visto. Y, además de virtudes técnicas e interpretativas, ‘La hija de un ladrón’ supura virtudes en su guion (coescrito entre la realizadora y Marçal Cebrian): el duro personaje de una impresionante Greta Fernández es una madre coraje, una hija coraje, una hermana coraje, una pareja coraje, una trabajadora coraje y, por descontado, una mujer coraje que aspira a hallar la felicidad, aspira a reír y a que alguien la quiera. O que, como mínimo, alguien la llame. “Casi nunca me llama nadie”, dice ella, más o menos, en un momento de la película a Eduard Fernández, que interpreta a su padre, un padre arisco, mal bicho, mentiroso e incapaz de mantener su palabra. Superviviente pese a todo, pobre ratilla de cloacas sin opciones, sin opiniones, Greta/Sara te contagia su sufrimiento, y, en una escena, hasta te pega su llorera. Bravo, Greta Fernández, Adela Silvestre, Anna Alarcón, Maria Rodríguez y todas las actrices del film. ¡Y Àlex Monner!


Marta viaja lejos y madura un poco

Para describir la nueva película de Neus Ballús, podríamos decir aquello tan cursi de que se trata de un viaje tan exterior como interior. No se me ocurre una definición más original y exacta. Queda dicho, y avanzamos. De vacaciones navideñas en Senegal con su padre (Sergi López) y su hermano pequeño (Ian Samsó), Marta (Elena Andrada) se hará un poco mayor y madura entre alegrías y sacudidas, ilusiones huidizas y decepciones sonadas. Y conocerá el amor. O quizá sólo el sexo. Marta también tiene un mal rollo con su padre, pero no tan insalvable y viciado como en el caso de los Fernández de ‘La hija de un ladrón’. ‘El viaje de Marta’, después de algunos cambios de fechas, se estrenará el 25 de octubre. ¿Premio Gaudí para Sergi López al mejor actor secundario? Lo veo bastante claro.

Staff Only

 
Las putas ilegalidades

‘Jóvenes’, ‘Negro Buenos Aires’, ‘Catalunya über alles!’ y ‘El mal que hacen los hombres’ son cuatro historias muy ‘masculinas’ de Ramon Térmens, pero no olvidemos que, en la última de ellas, el personaje más espabilado era el de la joven Priscilla Delgado. El humor en la filmografía de Térmens también escasea, excepto en ‘Catalunya über alles!’, donde apostaba por la sátira. Al cineasta leridano le interesan los follones sociales, los choques culturales, las mafias y la cara oscurísima de eso llamado el Sistema. No hay nada más ‘ramontermensiano’ que explicar qué le pasa a Fernando (Daniel Faraldo), un abogado de inmigración, la vida del cual “cambia irremediablemente cuando conoce a Juliet (Yolanda Sey), una inmigrante nigeriana que se dedica a la prostitución y que le pide ayuda para conseguir su permiso de residencia”. Volveremos a hablar de ‘La mujer ilegal’, más adelante. Por cierto, si os interesan todas estas cuestiones, recomiendo la web de Dones Visuals. Para estar al día, per ver si funciona, o no, la cosa. Su labor: impulsar acciones de las mujeres del audiovisual. Informaos, de momento, sobre sus dos más recientes iniciativas: ‘Acció Curts’ y ‘Acció Viver’.

NO TE LO PIERDAS: El top 5 de la cartelera de cine

Últimas noticias

    Publicidad