Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Piezas de la colección Art Event 2021 de Ikea
Foto: Ikea

Ikea lanza una nueva colección limitada: estas son las divertidas y económicas piezas

La edición Art Event de Ikea está formada por un jarrón, un reloj, lámparas, una alfombra y un cuadro que estarán a la venta a partir del mes de abril

Por
Erica Aspas
Publicidad

Ikea no deja de ser noticia, ya sea por abrir una nueva tienda en el centro de Barcelona como por lanzarse al mercado de las placas solares. Ahora presenta una nueva edición de su Art Event, una colección de edición limitada donde el arte y el diseño más funcional se dan la mano. 

Esta sexta edición se pondrá a la venta a partir de abril y en ella encontramos piezas como un jarrón, un reloj, una linterna, una manta y una lámpara de pared que no puedes relacionar directamente con el arte aunque lo sea, y esa es la gracia. "Cada artículo de esta colección tiene una función práctica y, al mismo tiempo, es un objeto de arte. Queremos mostrar que la idea tradicional de que el arte es de alta gama y el diseño es parte de la cultura de masas simplemente ya no es así. Los dos funcionan muy bien juntos, ahí es donde ocurre la magia", explica Henrik Most, líder creativo del Art Event de IKEA.

Las piezas

Cada pieza ha sido creada por cinco artistas de diferentes disciplinas y de diferentes procedencias. Sabine Marcelis, de Rotterdam, Países Bajos, es una diseñadora industrial conocida por sus trabajos en resina, neón, mármol y vidrio. Para el Art Event ha creado una lámpara de pared en dos tamaños –por 25 y 39 euros– inspirada en las pinturas talladas de Lucio Fontana. "Es un sencillo disco blanco en la pared con un corte en la superficie. Cuando lo enciendes y sale esta cálida luz de color coral el espacio cambia, y eso es lo que creo que hace el arte", dice Marcelis.

Lámpara de pared de Sabine Marcelis para el Art Event 2021 de Ikea
Foto: Ikea

Gelchop es un grupo de diseño 3D de Japón que le ha dado una vuelta de tuerca –nunca mejor dicho– a la famosa llave Allen de Ikea y ha creado una lámpara y una linterna led inspiradas en esta herramienta y que solo cuestan 19 euros. "La llave Allen simboliza la esencia de IKEA, pero rara vez es el centro de atención. Queremos aumentar el valor explorando sus posibilidades como obra de arte. Además, queremos crear algo que sea divertido de usar incluso para aquellos que normalmente no encuentran muy divertido montar muebles", dicen los creadores.

Lámpara con forma de llave Allen de Ikea
Foto: Ikea

A los fanáticos de los drones y de la decoración impactante les gustará la propuesta que los suecos Humans since 1982 han creado para el Art Event. Se trata de una decoración de pared que nos recuerda a los gabinetes de coleccionista de mariposas, pero en este caso los insectos han dado paso a los drones. "Jugamos con esta similitud visual. Al mismo tiempo, la pieza juega con el contraste entre tecnología y naturaleza, colocando la tecnología en un contexto completamente nuevo", explican los creadores.

Decoración de pared de Humans since 1982 para el Art Event 2021 de Ikea
Foto: Ikea

La obra del artista e ilustrador alemán Stefan Marx se inspira en diferentes subculturas como el grafitti que después plasma en soportes tan diferentes como patinetes, murales o en un jarrón y una alfombra, que es con lo que participa en el Art Event. El jarrón es transparente y se puede leer la frase 'I'm sorry' escrita en negro con pincel grueso. En la manta encontramos otro mensaje, 'I wait here for you forever, as long as it takes' (Te espero aquí para siempre, mientras sea necesario), "vi esa frase en una pared en Londres hace muchos años, y ha estado conmigo desde entonces", explica el artista.

Jarrón de Stefan Marx para Art Event 2021 de Ikea
Foto: Ikea

El estadounidense Daniel Arsham es el cofundador de Snarkitecture, además de asiduo colaborador de otros profesionales del diseño de interiores, la moda y la arquitectura. Para esta colección especial de Ikea ha diseñado un reloj que parece que se ha quedado congelado, "es casi como si el reloj se hubiera desprendido de la pared y hubiera traído consigo un poco de la superficie", explica Arsham. 

Reloj de Daniel Arsham para el Art Event 2021 de Ikea
Foto: Ikea

NO TE LO PIERDAS: Tiendas imprescindibles de muebles y decoración de Barcelona.

Lee el número de marzo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad