Jaume Plensa
© Irene FernándezJaume Plensa

Jaume Plensa: "Intento no leer las críticas. Ni las buenas ni las malas"

Con motivo de su exposición 'Jaume Plensa. Poesía del silencio' que acoge La Pedrera, hablamos con el artista

Rita Roig
Rita Roig

“Es una alegría volver a casa. ¡Y doble alegría si es en La Pedrera!”, exclama Jaume Plensa. Es quizás el artista barcelonés vive más reconocido internacionalmente, y ahora sus esculturas llenan las salas, la buhardilla y la azotea de este emblemático edificio de Gaudí con motivo de la exposición 'Jaume Plensa. Poesía del silencio', que se podrá visitar hasta el 23 de julio. La muestra reúne a un centenar de obras del artista que giran en torno a la literatura, el texto y el lenguaje.

Eres un artista barcelonés con muchísima proyección internacional. ¿Qué significa para ti esta exposición en La Pedrera?

Es una oportunidad extraordinaria crear un diálogo con Gaudí a través de mi obra. La Pedrera es quizás el edificio que mejor representa su concepción de la arquitectura civil, y es todo un honor que mis esculturas estén aquí.

¿Cómo lo has buscado el diálogo con La Pedrera?

La exposición la ha comisariado Javier Molins, y él ha explorado toda mi obra, a lo largo de cuarenta años, en la que he utilizado el texto, las letras, los alfabetos. Esta exposición viene de Valencia, pero hay piezas especialmente pensadas para La Pedrera. Son más de un centenar de piezas que describen a la perfección mi trabajo y que hablan del texto y el lenguaje como ese elemento que nos hace verdaderamente humanos.

¿No es una contradicción, enaltecer el silencio y el lenguaje a la vez?

Yo creo que la única forma de explicar un concepto es con su contrario. Como escultor, siempre he dicho que lo importante es invisible. ¡Yo, que trabajo la materia! Para hablar del silencio debes hablar del sonido, para hablar del vacío debes hablar de la materia y para hablar del espíritu debes hablar del cuerpo. Para entender la noche debes entender el día. Esto ha sido una pauta de mi trabajo. La fricción entre los opuestos genera energía.

Fundació Catalunya La Pedrera
Escultures de Jaume Plensa al terrat de La PedreraFundació Catalunya La Pedrera

En una de tus esculturas, Les Silhouettes, aparece la frase: “Un poema nunca se acaba, solo se abandona”. ¿Esta idea es verdad en tanto en la literatura como en la escultura?

Esta idea es aplicable a cualquier forma de creación, pero también de vida. Estamos rodeados de cosas que quizás no hacían falta. Hacemos, decimos y pensamos más de lo necesario. ¡El gran reto del arte es este, saber cuándo parar! Es la clave. A veces está bien no saberlo, como Gaudí, que no supo cómo parar, y por eso estamos donde estamos. Él era un vanguardista que no pertenecía a su tiempo. En mi obra, yo he buscado el aislamiento de la época: es importante que sea la obra la que define el tiempo, y no el tiempo la obra.

¿Y es posible?

Es un ideal. Pero también es posible. Cuando pensamos en Giacometti, pensamos en él, no en su época. Cuando pensamos en Leonardo Da Vinci, ocurre lo mismo.

Decías que es importante saber parar. ¿Tú sabes de parar?

(ríe). Es una gran pregunta que nos hacemos todos. Inconscientemente, todos los días voy al estudio. Creo que todavía hay agua que sacar de ese pozo, que cada vez es más profundo. No lo sé. Cuando note la sensación de que ya es suficiente, ya te lo diré.

¡El gran reto del arte es saber cuándo parar!

Es necesario un diálogo honesto con uno mismo, para saber cuándo toca decir basta.

Yo creo que el diálogo con uno mismo siempre es honesto. No creo en la perfección, creo que los errores son parte del ser humano. A mí me gusta mucho Elias Canetti, y él siempre decía que la perfección no deja entrar a nadie. Nuestra imperfección ilumina la vida, por eso es tan bonita, porque es imperfecta, porque tenemos la capacidad de realizar correcciones. Si todo fuera perfecto, nos aburriríamos. La belleza es esta variedad que nos rodea y se ve en el ser humano y la naturaleza.

El público verá la evolución de tu obra en la exposición. ¿Verá obras que son “errores”, para ti?

Yo no creo mucho en la evolución. Todo son momentos. No creo que hoy sea mejor que cuando tenía treinta años. Simplemente, estoy viviendo experiencias distintas. En mis obras de arte, siempre me he esforzado por decir lo mismo, sin saber qué era. Y todavía lo estoy buscando. Ahora sí que es verdad que en la exposición se verá que he ido cambiado de punto de vista, pero siempre para aproximarme a la misma historia.

Tu obra le ha visto el mundo entero. ¿Has oído que eras embajador de Cataluña o de España?

No. Siempre me he sentido mediterráneo. Son actitudes y formas de hacer, necesito verificar mis intuiciones tocándolas, acariciándolas. Creo que esto es muy mediterráneo. Tengo los ojos en los dedos, necesito tocar. He viajado por el mundo, pero en cualquier lugar del Mediterráneo te sientes como en casa, sea en Israel, en Túnez o en Estambul.

¿En la obra de Gaudí crees que también se ve que era mediterráneo?

Absolutamente.

¿Estás al día de lo que hacen los creadores de Barcelona?

Lo cierto es que estoy bastante fuera de estos temas. Trabajo en el estudio concentrado. Mi estudio está cerca del aeropuerto. Decidí volver, después de haber vivido en Berlín, Bruselas o París, porque necesitaba estar cerca de mis orígenes. Pero todavía no sé muy bien lo que busco. Mi estudio es casa, pero no tengo la sensación de estar en Barcelona. Tengo la sensación de que estoy aquí. Y aquí significa rodeado de mi obra.

Interior de La Pedrera
Alice BrazzitInterior de La Pedrera

¿Crees en la capacidad interpretativa del público, o tu obra debería tener el mismo significado para todos?

El artista tiene un punto de vista, pero esto no significa que deba ser el único. Puede que las obras tengan un lenguaje tan abierto, que quepamos tú y yo. ¡Pero quizás tú no ves lo mismo que veo yo! Por eso es tan bonita la vida y tú y yo somos diferentes. Yo intento no explicar demasiado mis obras, para que no creen como una especie de estado de ánimo delante de la pieza, que el público no piense "ostras, si lo dice el artista, tendrá razón". Yo no tengo razón, yo soy un conductor. He conducido una pieza hacia un lugar concreto y cuando me ha parecido que ya estaba, la he dejado abierta a una vida que ya no me corresponde.

¿Pero te ha pasado, de ver interpretaciones de tu obra con las que no estás de acuerdo?

Intento no leer las críticas nunca. Ni las buenas ni las malas. A veces sí pregunto a los vigilantes de los museos qué hace la gente. Los vigilantes de museo son extraordinarios y tienen mucha cultura visual. Pero intento que no me perturben ni me influyan las opiniones, sean positivas o negativas.

Yo no tengo razón, yo soy un conductor

Para crear, ¿debe haber una voluntad de aislarse del mundo?

No existe ninguna regla. ¡Yo tengo amigos artistas que hacen lo contrario de lo que hago yo! El mundo de la creación es inevitable. Algo dentro de ti te obliga a ir hacia una dirección, no hay estrategia ni reflexión alguna.

La exposición habla de la poesía y la literatura. ¿Qué autores han influido en tu obra?

Descubrí la poesía muy joven y me ha influido mucho más que las artes visuales. Las cuatro puertas de mi mesa fueron Shakespeare, Baudelaire, Dante y William Blake. Pero después he ido construyendo otras tablas, sobre esta base. Vicent Andrés Estellés me ha impactado profundamente, o William Carlos Williams, Goethe… Puedo releer lo mismo mil veces, no tengo ninguna obsesión por saber qué se hace ahora. A veces, coges un libro y dices "este ya lo he leído". Pero no es verdad, yo digo “¡vuelve a leerlo!”. Tú no eres lo mismo, vas evolucionando y encontrarás cosas que no habías descubierto. Hay autores que son infinitos, que nunca se acaban.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

Lee el número de abril de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad