Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La Biblioteca de Catalunya reabre con una pieza del autor de 'Incendis’

Oriol Broggi vuelve a su autor fetiche, Wajdi Mouawad, en un formato de teatro más retransmisión

Manuel Pérez
Escrito por
Manuel Pérez
Publicidad

El mes de marzo pasado, cuando todo se paró, Oriol Broggi y el equipo de La Perla 29 estaban a punto de estrenar una nueva pieza de su dramaturgo de cabecera, Wajdi Mouawad, con quién tantos éxitos han sembrado. 'Assedegats' es un texto sobre la belleza y la juventud que el autor de 'Incendis' escribió con Benoît Vermeulen.

"En estos meses de parada no hemos cambiado la lectura del texto, lo que pasa es que con los oídos de ahora lo escuchas un poco diferente, cambia la recepción –apunta Broggi– porque las ganas de estar vivos no han cambiado, al contrario, se han potenciado".

La insatisfacción de los tres adolescentes protagonistas en su contexto –tema recurrente en Mouawad– vehicula una trama en la que conviven personajes de tiempos y realidades diversas. Por un lado, Guillem Balart, Sergi Torrecilla y Carla Vilaró, intérpretes in situ que interactúan con otros actores grabados en video: Clara Segura, Ivan Benet y Xavi Ruano. Un juego de espejos digitales que obliga a todo el equipo a multiplicar los recursos técnicos en la puesta en escena, osada por su complejidad.

 


No es solo que el espectáculo cuente con una realización en directo, es que lo audiovisual es el centro de un dispositivo que se ha contagiado en su readaptación de la estética de las videoconferencias, omnipresentes en el confinamiento. La estructura de la pieza en forma de monólogos y la nueva distribución de las butacas ayuda a la compañía con las nuevas distancias sanitarias, unas limitaciones que han querido cambiar.

Porque 'Assedegats' es teatro y también video, una función presencial y también una retransmisión que se podrá ver en directo en teatros de Manresa, Vic, Granollers, Manacor e incluso en el patio del teatro con entradas más baratas. "No creo que todo este sistema de retransmisiones sea una solución de futuro –concluye Broggi–, pero la obra ya tenía un gran componente audiovisual y el contexto actual nos ha ayudado a llevarlo al extremo". Un salto entre pantallas para llegar, después de meses sin teatro, a unos espectadores también sedientos.

'Assedegats'. Biblioteca de Cataluña. Del 6 al 17 de julio. 20 h, 22 €.

 

 

NO TE LO PIERDAS: Programación de El Grec 2020

Las mejores ideas de ocio y cultura con la nueva  Time Out Pocket interactiva.

Últimas noticias

    Publicidad