Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La cultura responde al permiso de poder salir del municipio para ir a mítines

Las asociaciones de profesionales exigen a la Generalitat que equipare los espectáculos con los actos políticos

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Este jueves por la noche comienza la campaña electoral. Y con los mítines y actos de campaña se añade una excepción al confinamiento municipal, en vigencia de momento hasta el 7 de febrero: se podrá salir del municipio para ir a mítines de partidos políticos que se presenten el 14-F. Este derecho está contemplado en el certificado de autorresponsabilidad de la Generalitat bajo el concepto de ejercer el derecho de manifestación y de participación política, un derecho que, por otra parte, no se puede modificar al antojo de cualquier gestor público. 

Se da la circunstancia, claro, que no se puede salir del municipio de residencia para ir a visitar a un familiar. Ni tampoco para ir al cine, al teatro o a un concierto. Esta situación ha indignado a las principales asociaciones de profesionales de la cultura en vivo de Cataluña, que han demostrado su malestar.

Mediante un comunicado, la Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Managers de Cataluña (ARC), opina que con esta medida el Gobierno de la Generalitat demuestra que "sigue maltratando y despreciando la industria catalana de la cultura, que como derecho esencial ha de ser tratada igual que la participación política".

Y aunque la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha recordado que "el protocolo de los actos electorales ya establece unas medidas sanitarias adecuadas a la situación actual", desde ARC ponen en duda que sean más seguros que "los actos culturales que organiza una industria experimentada que hace diez meses que se adapta constantemente a las normas que dicta el Gobierno catalán". Y vuelven a pedir que las entradas de espectáculos culturales sean consideradas salvoconductos para desplazamientos entre municipios.

Más concisa, pero igual de contundente ha sido la apreciación de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC): "Si se puede romper el confinamiento municipal para ir a un mitin político, porque el Gobierno ha destacado que hay garantizar el derecho a la participación política, se debería poder hacer lo mismo para ir al teatro y garantizar el derecho a la Cultura como bien esencial que es. Se ha pedido a la cultura que se "reinvente" para superar la crisis de la COVID-19. Pedimos a los grupos políticos que también lo hagan para hacer sus mítines de campaña".

La Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC) no ha hecho ningún comunicado, sino esta pequeña encuesta en Twitter:

Las redes también se han llenado de reacciones de profesionales de la cultura, como esta del actor Bruno Oro en su cuenta de Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bruno Oro (@bru_oro)

NO TE LO PIERDAS: Los mejores estrenos de cine de febrero

Lee el número de febrero de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad