Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La experiencia inmersiva de Monet abre el Ideal, nuevo centro de artes digitales

Escrito por
Eugènia Sendra
Publicidad

El Ideal, antiguo cine de Poblenou y después plató de televisión, reabre como centro de artes digitales y lo hace con la experiencia inmersiva en la obra de Monet, que ya en el siglo XIX escenificó el encuentro entre arte, ciencia y tecnología que también reivindica el Ideal.

El proyecto creado por Layers of Reality, Minoria Absoluta y Magma Cultura, y dirigido por Jordi Sellas, entre otros, se despliega en un espacio de 2.000 m2. En la planta cero es donde los visitantes pueden disfrutar de la experiencia inmersiva, en una sala con proyecciones de 360º y 1000 m2 de pantalla. Se estrena con el montaje 'Monet. El descubrimiento de la luz' y la razón es que el artista "era fan de la inmersividad", apunta Sellas, quien recuerda cómo el pintor hizo instalar la serie de las ninfas en dos salas circulares del Museo de la Organgerie de París para sugerir la envoltura del alma. La experiencia continua en la sala de realidad virtual donde las gafas permiten un viaje a la casa del pintor en Giverny y a la orilla del Sena, escenario donde acudía también a pintar el impresionista. También hay una sala pensada para los más pequeños, para que puedan experimentar con la luz, el color y el movimiento.

Monet, el mestre de la llum
Foto: Ideal

El Ideal tiene previsto acoger tres exposiciones al año que variarán la morfología del centro y al mismo tiempo quiere ofrecer "residencia permanente" a festivales que trabajan en el ámbito de lo digital, como el Loop, el Offf, el Sónar y el Mira, que se encargará de una parte de la programación estable del Ideal. Además de la exposición y las actividades, el centro acogerá residencias y colaboraciones con la Universitat Politècnica de Catalunya y la Pompeu Fabra. "Los proyectos que nazcan aquí también se encajarán en los festivales", añade Sellas.

Ideal
Foto: Ideal

El Artechouse de Washington DC, el teamLab Borderless de Tokio, el Société des arts technologiques de Montreal y L'Atelier des Lumières de París son algunos de los modelos que han inspirado el Ideal. Después de un año de obras para acondicionar el espacio, que conserva detalles de la obra original, el centro abrirá todos los días de la semana, excepto el martes, y el lunes la entrada costará 9 euros.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona.

Últimas noticias

    Publicidad