Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La mejores sugerencias para ver (buen) cine en casa

Escrito por
Pere Vall
Publicidad

Venga, que nos quedamos en casa dos semanas, responsables y conscientes de la gravedad de la situación. Sí, pero, bajo ningún concepto asqueados, aburridos y sin opciones de buen cine. Sin descartar la posibilidad de quitarle el polvo al pack de DVD de pelis de Fassbinder al que aún no habíamos quitado el envoltorio o de, finalmente, hacer una maratón de Takashi Miike en Blu-ray, he rastreado por las plataformas online para cazar y capturar algunas sugerencias cinéfilas con la ayuda de la súper útil página 'Qué Veo En'. Clásicas o modernas, para descubrir o para repetir, he seleccionado tres películas de cada plataforma para lidiar con el temporal vírico en casita. Eso sí, hagámoslo siempre bien acompañados en el sofá (¡o en la cama!).

Filmin: Ferreri, Hitchcock y unas súper empollonas

Filmin ha recuperado la versión sin censurar de la brutal 'El cochecito' (1960), de Marco Ferreri, a partir de un relato negrísimo de Rafael Azcona. Pepe Isbert no se quiere aislar de sus colegas ancianos y necesita el medio de transporte del título. ¿Qué hará para conseguirlo? La cabeza y la mente a menudo nos hacen putadas y nos convierten en malhechores: le pasa a Isbert y también a Tippi Hedren, la protagonista de 'Marnie' (1964), que ha desembarcado en Filmin con un montón de films de Hitchcock que muestran nuestro lado oscuro. Junto a Marnie, las dos muchachitas de 'Súper empollonas' (2019) son unos angelitos: ellas (criaturas!) creían que estudiar era lo más importante del mundo y, por el camino, se han perdido alguna fiesta. Olivia Wilde, en su primera experiencia como directora, hará que las dos adolescentes recuperen el tiempo malgastado.

'El cochecito'
'El cochecito'
FOTO: 'El cochecito'

HBO: Laura Dern hipervitaminada, un monstruo y el Opus Dei

Un año antes del boom de 'Mujercitas' y 'Historia de un matrimonio', Laura Dern ya explotó con 'The tale' (2018), una producción de la cadena HBO, dirigida por Jennifer Fox, y donde Dern interpreta una mujer que empieza a reexaminar su vida sentimental y sexual. Y los monstruos no tardan en salir, feroces. Monstruos comparables, en importancia, no en apariencia, a la estrella de 'Monstruoso' (2008), que inauguró la moderna hipsterización del terror de la mano de Matt Reeves y J.J. Abrams. Y no menos peligrosos son los compañeros de viaje de Nerea Camacho en 'Camino' (2008), el largometraje de Javier Fesser donde el Opus Dei enseña sus métodos para atemorizar a pequeños y mayores.

The Tale - Still 1
Laura Dern and Isabel Nelisse appear in The Tale by Jennifer Fox, an official selection of the U.S. Dramatic Competition at the 2018 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute | photo by Kyle Kaplan.
FOTO: 'The Tale'

Netflix: Welles, Coen y Lynch

Tres apellidos para tener un confinamiento en casa con categoría y con sabiduría cinematográfica. El primero, Welles, de OrsonNetflix se ha encargado de la reconstrucción de su 'Al otro lado del viento': un proyecto de principios de los años 70 que el autor de 'Ciudadano Kane' dejó inacabado. Francamente, teníamos ganas de ver qué hacen en esta historia John HustonOja Kodar o Peter Bogdanovich. El resultado final ha provocado polémica. También amparados por la potente maquinaria de Netflix, los hermanos Coen rodaron 'La balada de Buster Scruggs' (2018), que agrupa diferentes personajes y relatos para dar un nuevo barniz al western. Particularmente, me quedo con el fragmento de Zoe Kazan ('The gal who got rattled') y con el de Harry Melling y Liam Neesson ('Meal ticket'): no pueden ser más tristes. Y discutido y discutible el retorno a la acción de David Lynch con 'What did Jack do?' (2017), que protagonizan él mismo y una monita que... habla. Un thriller en formato de cortometraje con material muy 'made in' Lynch: esto es indiscutible.

'La balada de Buster Scruggs'
'La balada de Buster Scruggs'
FOTO: 'La balada de Buster Scruggs'

Movistar+: Animación francesa, zombis y tres desconocidos

'Dilili en París' (2018)de Michel Ocelot, se pudo ver en la edición del año pasado del festival de cine francófono Ohlalà!, que este 2020 se ha suspendido/aplazado por culpa del maldito coronavirus. Una cinta animada de un autor de culto. Si sois un poco aprensivos, mirad 'Ana y el Apocalipsis' (2017) con humor, con distancia: una horda de zombis hambrientos invade una pequeña población británica. El director John McPhail añade música y lo que decía antes: mucho cachondeo. El documental de Tim Wardie 'Tres idénticos desconocidos' (2018) sigue las peripecias de unos trillizos que han vivido separados mucho de tiempo y, de golpe, gracias a este reencuentro, se vuelven famosos, mediáticos. ¿Cómo afecta sus vidas esta nueva situación?

'Tres identicos desconocidos'
'Tres identicos desconocidos'
FOTO: 'Tres identicos desconocidos'

Xarxa de Biblioteques: Unas escaleras y dos clásicos franceses

La Xarxa Catalana de Biblioteques también tiene su propio servicio de préstamos de películas online, y la oferta es generosa, y cuesta elegir solo tres títulos. Venga, ¡intentémoslo! Gracias a 'Al final de la escalera' (1980), el director Peter Medak se convirtió en un nombre indispensable en la historia del cine del terror. George C. Scott, retirado en una casa de Seattle, empieza a sospechar que su hogar esconde un secreto... Y nunca está de más recomendar pelis francesas míticas: ver o revisar 'Banda aparte' (1964), de Jean-Luc Godard, puede servir como homenaje a Anna Karina, que nos dejó hace unas semanas. ¿La recordáis en aquella escena de carrerillas en el Louvre, o bailando en un bar con Claude Brasseur y Sami Frey? ¡Las dos secuencias tienen gifs por Internet y todo! Poco antes del deceso de Karina, también marchó Marie Laforêt, y ella es la estrella femenina en 'A pleno sol' (1960)peli de René Clément sobre la novela de Patricia Highsmith. Ideal para fans del ‘polar’ francés o para fans de Alain Delon.

'A pleno sol'
'A pleno sol'
FOTO: 'A pleno sol'

Prime Video: Cómics, románticos y gente extraña

John C. Reilly y Steve Coogan son Oliver Hardy y Stan Laurel en la melancólica 'El Gordo y lo Flaco' (2018), de Jon S. Baird, que nos explica la decadencia artística y personal de unos cómicos que lo fueron todo en el mundo del espectáculo y que sobreviven haciendo una gira por tierras británicas. La otra cara del glamur. Puestos a escoger una película española, mejor ponerse de parte de las menos conocidas, pero no menos valiosas.

Es el caso de 'Los amores cobardes' (2017), de Carmen Blanco, con Blanca Parara en el papel de una chica que vuelve a su ciudad para pasar el verano. El verano y algo más. Y, finalmente, un Yorgos Lanthimos para mojar pan, un Lanthimos puro y duro, con todos los ingredientes que han hecho del cineasta griego uno de los apóstoles del mal rollo: para quedarnos con dos escenas de la suya 'El sacrificio de un ciervo sagrado' (2017), aquella en qué Barry Keoghan quiere ver los pelos del sobaco de Colin Farrell y aquella en qué Raffey Cassidy canta el ‘Burn’ de Ellie Goulding bajo un árbol.

'El gordo y el flaco'
'A pleno sol'
FOTO: 'El gordo y el flaco'

NO TE LO PIERDAS: Las series que no te puedes perder

Últimas noticias

    Publicidad