Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La plaza dels Països Catalans se remodelará para ampliar la Estación de Sants

El Ayuntamiento de Barcelona y Adif AV firman un convenio para transformar, mejorar e integrar la estación y su entorno en el barrio

Mireia Deu
Escrito por
Mireia Deu
Publicidad

El Ayuntamiento de Barcelona y Adif AV han firmado un protocolo que pasa principalmente por una reforma integral del entorno y la ampliación del vestíbulo de la Estación de Sants, un espacio que desde hace años se ha quedado pequeño para el volumen de viajeros que pasan a diario. Las dos entidades están de acuerdo en que la solución implica aumentar el espacio destinado al vestíbulo hacia el Eixample, ni que esto comporte ocupar gran parte de la plaza dels Països Catalans. Quien también se verá afectado por esta ampliación es el tráfico rodado que estaciona delante y que, según el proyecto, se prevé mantener, pero en el subsuelo y de esta forma eliminar todo el tráfico que hay ahora mismo.

El objetivo del convenio busca mejorar e integrar una estación que con los años ha quedado desfasada y anticuada. La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz ha expresado que ahora mismo la instalación "no es cómoda, los accesos a pie son complicados, las conexiones del metro no están adaptadas y las de los autobuses podrían ser mejores". Precisamente la estación de buses, que se encuentra en uno de los laterales del edificio, será una de las principales afectadas por la remodelación, ya que el estudio planteado prevé eliminarla y reubicarla en plaza España.

Vicente Zambrano González
Vicente Zambrano González

La plaza dels Països Catalans, una entrada a la ciudad


La plaza dels Països Catalans debería ser una puerta de entrada hacia la estación y hacia la ciudad, además de ser un espacio de estancia y juego para el vecindario. Por este motivo se quiere mejorar la infraestructura, ampliando el vestíbulo para ganar espacio y mejorando los accesos y flujos de desplazamiento dentro de la estación –sin actuaciones en los andenes–, y restituir de paso la plaza dels Països Catalans intentando recuperar el emblemático espacio original.

La misma teniente ha hablado de "restituir" la plaza y devolverle "el espíritu original" de los años 80, momento en que el proyecto del espacio gana un premio FAD de arquitectura. El proyecto presentado, todavía por diseñar al detalle, quiere integrar el espacio en el barrio, plantar más verde y acabar con el aspecto duro que tiene actualmente.

Vicente Zambrano González
Vicente Zambrano González

Aunque aún no hay fecha de inicio de las obras, el martes 26 de enero se abre el proceso participativo con los vecinos y se prevé licitar el proyecto en el 2022.

 

NO TE LO PIERDAS: Llega el nuevo billete sencillo de bus digital: todo lo que debes saber

Lee el especial gastronómico de Time Out, con los mejores bares y restaurantes de Barcelona que tienes que probar este 2021

Últimas noticias

    Publicidad