Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La Sagrada Familia reabre con visitas gratis para los barceloneses

Abrirá puertas el 4 de julio y lo hará con un aforo máximo de 750 personas por turno

Escrito por
Erica Aspas
Publicidad

El gran templo de la Sagrada Familia abrirá sus puertas de nuevo el 4 de julio. La nueva normalidad de la ciudad, queramos o no, pasa por que el principal icono vuelva a estar activo y sea un hormiguero de visitantes. Lo hará después de una pausa inédita en sus 138 años de historia, solo durante la Guerra civil estuvo cerrado tantos días. Si todo va según lo previsto, el 4 de julio la capital catalana estará inmersa en la fase 3 y el Estado ya permitirá el acceso a turistas internacionales, aunque bajo estrictas limitaciones de aforo y medidas de higiene.

El proceso de apertura de la gran obra de Gaudí será, como el plan de desescalada, progresivo, en varias fases y priorizando colectivos. En este caso los primeros en poder visitar la Sagrada Familia serán los trabajadores que han luchado en la primera línea de la crisis y, posteriormente, los barceloneses. Por increíble que parezca, se dejará para una tercera fase el turismo local e internacional para hacer un primer reconocimiento especial al personal sanitario y a los habitantes de la ciudad.

El calendario de apertura

La primer fase, la dedicada a los héroes de la pandemia, será la de los dos primeros fines de semana de la reapertura, es decir, el 4 y 5 y el 11 y 12 de julio. Posteriormente, se iniciará una segunda fase denominada 'Hora Barcelona', en la que se reservarán determinadas horas de visita a los residentes de la ciudad para que puedan acceder al interior del templo gratis, a su ritmo, con un aforo más reducido y sin presencia mayoritaria de turistas. Esta nueva modalidad de visita empezará el fin de semana del 18 y 19 de julio pero se quiere mantener en el tiempo más allá de la reapertura. Por eso se ha previsto que todas las tardes de los fines de semana se aplicará este modelo, hasta el 31 de diciembre, cuando se hará una valoración de su acogida.

Las reservas para la fase 'homenaje' se podrán hacer a través de los colegios profesionales del sector, que actuarán de intermediarios y ofrecerán las entradas gratuitas a sus asociados.

El caso de las entradas para los barceloneses se harán a través de la web a partir del martes 16 de junio y será necesario acreditar con el DNI la residencia en la ciudad de Barcelona. En total, se calcula que podrán acceder gratis al templo hasta 125.000 barceloneses hasta finales de año.

Nuevas medidas de higiene y acceso

Toda reapertura se acompaña de las nuevas medidas que habrá que tener en cuenta. La Sagrada Familia, uno de los monumentos más visitados del mundo, tampoco se escapa. De entrada, se intensificará el control de acceso para limitar el aforo a unas 750 personas por turno. La media de entrada de visitantes será de seis personas cada minuto y todos deberán seguir un itinerario unidireccional. La mascarilla será obligatoria y no habrá rastro de entrada de papel ni folletos. En estas primeras visitas también habrá renuncias, todas las torres quedan fuera del recorrido establecido y las visitas escolares no se recuperarán hasta la fase 3.

NO TE LO PIERDAS: Fase 3 en Barcelona: ¿cuándo y cómo será?

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva 


Time Out Love Local campaign logo

La campaña Love Local de Time Out apoya a los negocios de ocio y cultura de Barcelona. Descubre cómo puedes ayudar a salvar los sitios que hacen de Barcelona una ciudad genial

Últimas noticias

    Publicidad