Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La Superluna del Ciervo en Barcelona. Dónde y cuándo ver la luna más grande del año

Este miércoles, la Luna aparentará ser un 7% más grande de lo habitual. Y Barcelona es un buen sitio para verla en todo su esplendor

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Colaborador
Ainhoa Echeverría
Publicidad

La Luna tiene un diámetro de 3.476 km. Sin embargo, según la época del año y el lugar de la tierra desde el que la contemplemos, la sensación es que puede ser más pequeña... o mucho más grande. 

Este miércoles, 13 de julio, será uno de esos días en los que aparentará ser inmensa. En concreto, hasta un 7% más de lo habitual. La llamada Superluna del Ciervo, la luna llena más grande del año, se podrá ver en toda su plenitud desde distintos puntos de España, Barcelona entre ellos.

¿Y cuál es el motivo que se encuentra detrás de este fenómeno? Sencillo: esta semana la Luna está más cerca de la Tierra. La distancia habitual entre la órbita del satélite y nuestro planeta es de aproximadamente 384.000 kilómetros de media, mientras que durante la noche del miércoles será de menos de 360.000 kilómetros. Un suceso astronómico que recibe el nombre de perigeo. 

La Superluna del Ciervo se asomará al cielo pocas semanas después de la Superluna de Fresa del pasado mes de junio. Y el mes de agosto será el turno de la conocida como Superluna del Esturión. A esos fenómenos hay que unirle otros muy esperados que tienen lugar en el firmamento durante el verano, como las Perseidas.  

El nombre de esta Superluna tiene su origen en la época del año en la que estamos, que coincide con la época de berrea de los ciervos. Un fenómeno tan espectacular como la propia luna. 

¿Hacia dónde tenemos que mirar?

Este miércoles, cuando se marche el sol, podremos disfrutar de la luna más grande y brillante del año. El fenómeno, visible a simple vista, se podrá seguir desde las 21.46 h, momento en que la Luna saldrá por el horizonte sureste a 127º. Para hacerlo fácil, desde Barcelona debemos mirar hacia el mar y ligeramente hacia Montjuïc. Tampoco parece que el tiempo vaya a ser un impedimento para el disfrute de esta superluna de julio, ni el estado del cielo ni la temperatura.

Y recordad, aunque la Superluna del Ciervo será perfectamente visible a simple vista desde cualquier punto, siempre es recomendable acercarse a un lugar con la menor contaminación lumínica posible. Allí, y en buena compañía, se podrá presenciar la luna en todo su esplendor. 

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en julio

Lee el número de verano de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad