Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La tasa de contagios en Barcelona vuelve a superar el 1
Barcelona supera la cifra 1 de la tasa de contagios
FOTO: Shutterstock Barcelona supera la cifra 1 de la tasa de contagios

La tasa de contagios en Barcelona vuelve a superar el 1

El objetivo es mantener el valor de la Rt por debajo el 1 y Barcelona lo había conseguido desde principios de agosto

Advertising

Hay muchos índices para valorar el riesgo de contagio que existe en un municipio o territorio. Uno de los que más se ha popularizado es la tasa de contagios (Rt). Este indicador valora el poder de contagio que tiene cada positivo en covid-19, es decir, a cuántas personas puede llegar a infectar un positivo en 7 días. El valor ideal es que no supere el número 1 y Barcelona había conseguido este valor desde el pasado 2 de agosto pero con las cifras de contagio registradas los últimos días la tasa se ha vuelto a posicionar por encima del 1. ¿Hace falta que nos preocupemos?

Superar el valor 1 de la Rt es, por lo menos alarmante y sintomático que algo no va del todo bien. De entrada, superar el valor 1, significa que hay un aumento de los casos y que hay que estar alerta para intentar bajar la tendencia del gráfico. En el caso de Barcelona hay que tener en cuenta, no solo un ascenso general de contagios a nivel de todo el país, sino que también se le suman las cribas masivas de los últimos días, hecho que supone un aumento seguro de positivos.

La media diaria de contagios en Cataluña se ha estabilizado a los 859 casos diarios nuevos y, solo en las últimas 24 horas, ha sumado un total de 1.274 nuevos contagios. La media diaria de casos en Barcelona está alrededor de los 200 positivos diarios. Uno de los índices que más preocupa a los expertos es la tasa de riesgo de rebrotes, un valor que, para ir bien, se tendría que encontrar siempre por debajo el 100 y la comarca del Barcelonès supera el 200 desde hace semanas. Otras comarcas catalanas como la Noguera y el Alt Urgell superan el umbral alarmante de los 500.

 

NO TE LO PIERDAS: El mapa interactivo para saber el número de contagios en BCN barrio por barrio

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Share the story
Últimas noticias
    Advertising