Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Las 10 novedades de las fiestas de la Mercè 2019

Escrito por
Erica Aspas
Publicidad

Del 20 al 24 de septiembre Barcelona vive su fiesta grande, la Mercè. Cinco días de fiesta con 60 escenarios repartidos en 17 espacios en seis distritos de la ciudad. Con 100 conciertos y 147 espectáculo de teatro, danza y otras artes escénicas. Con 57 actuaciones de cultura popular y con la participación de 275 entidades. Esta es la Mercè en cifras y ahora os explicamos las novedades de este año y los actos imperdibles. ¡Tomad nota! 

Carmena, pregonera

Ya os explicamos que Manuela Carmena sería la  pregonera de la Mercè de este año, pero ahora el día se acerca. ¿Tenéis curiosidad por saber cómo será su pregón? ¿Hablará de los años que pasó en nuestra ciudad? ¿Hará una comparativa entre Madrid y Barcelona? ¿Aprovechará para hacer política? Lo sabremos el viernes 20 a las 18.30 horas. 

Beirut, ciudad invitada

Beirut es la ciudad invitada de este año y, por lo tanto, toda la programación estará salpicada de artistas de este ciudad. La Filmoteca le dedica un ciclo y, en la Mercè, no os podéis perder la Noche de Beirut, en el Parque de la Ciutadella, y las actuaciones de Alexandre Paulikevitch y el cabaret Metro Al Madina, entre otros. 

Video mapping de Brossa

2019 es el Año Joan Brossa –se celebra el centenario de su nacimiento– y esto no se podía obviar, tampoco en las fiestas de la Mercè. Brossa y sus creaciones son los protagonistas de 'Brossa a capell A', el espectáculo de vídeo mapping de este año que podréis ver cada día en la fachada del Ayuntamiento. Se estructura en tres partes: Nacimiento, Camino y Destrucción y, mientras suena música de Julie Reier, podremos ver como cobra vida el universo brossiano.

Brossa a capell A
Brossa a capell A
Foto: Dalumen Lab

Mercè Arts de Carrer

Danza, circo, teatro de calle, títeres y otras modalidades son las que propone el MAC (Mercè Arts de Carrer) con 430 funciones para el público adulto e infantil repartidas entre el Parque de la Ciutadella y el paseo Lluís Companys, el parque de la Trinitat, el Castillo de Montjuïc, la ribera del Besòs, el Palauet Albéniz y la Antigua Fàbrica Estrella Damm.

Aniversarios dentro de la fiesta

Las fiestas de la Mercè coinciden con varias celebraciones. Los Castelleres de Barcelona conmemoran su 50º aniversario con lo que saben hacer mejor, 'castells' en una gran Diada (do. 22) en la que han invitado a los Minyons de Terrassa y a los Castellers de Vilafranca, lo mejorcito del panorama castellero. Pero la celebración también incluye la exposición 'Dos-cents anys de castells a Barcelona, 50 anys fent pinya', que estará en el Orfeó Martinenc del 12 al 30 de septiembre. Veréis documentos históricos, vestuarios y un vídeo que repasa la historia de los 'castells'.

El 24 de septiembre, Día de la Mercè, la ONG Pallassos sense Fronteres celebra 25 años dedicados a llenar de sonrisas y esperanza a la población de lugares afectados por guerras y catástrofes naturales. La ribera del Besòs se llenará con nueve escenarios bautizados como las zonas donde han actuado –Sarajevo, Gaza, Mitrovica, Tindouf...– por donde desfilarán payasos y payasas como Pep Callau i els Pepsicolen, Tortell Poltrona, los Pessic de Circ y Les Polis, entre otros.

Una mirada a África en el Parque de la Trinitat

Salid del masificado centro. Este año, África inspira toda la programación del Parque de la Trinitat, con talleres –de telas africanas, pinturas, peluquería– mucha danza y de muchos tipos, juegos y espectáculos familiares, música y propuestas gastronómicas. 

Danse AfroBeat
Danse AfroBeat
Foto: Anna Mbenge

Un centenar de conciertos

La programación musical es el plato fuerte de la Mercè. Como decíamos antes, este año se han programado 100 conciertos de grupos de dieciséis países y en once espacios diferentes repartidos entre el BAM, el BAM Cultura Viva y Música Mercè. Veréis artistas reconocidos como Jay Jay Johanson, The Wedding Present, Pascal Comelade (que se despedirá de los escenarios) y Pau Riba, pero también es buen momento para descubrir otros grupos de todo el mundo. 

Mercè 2018, avinguda Catedral
Mercè 2018, avinguda Catedral
Foto: Xavi Torrent

Un día sin coches

La Mercè coincide con la Semana Europea de la Movilidad y eso significa ¡Día sin coches! La Via Laietana quedará cortada al tráfico desde la plaza Urquinaona a la de Antonio López –solo se podrá acceder a pie, en bici o en transporte público– y, además de menos contaminación y más tranquilidad, habrá un espacio verde, juegos, conciertos e incluso un speaker's corner.  

Nueva fecha para correr

La Cursa de la Mercè siempre se celebraba antes de la fiesta, pero este año cambia de fecha y se traslada al 29 de septiembre. El recorrido, eso sí, será el mismo: diez kilómetros que empezarán en la avenida de Maria Cristina, seguirá por el Paral·lel, la Gran Via, el paseo de Sant Joan, el parque de la Ciutadella, la ronda de Sant Pere y el barrio de Sant Antoni, y llegará finalmente al Paral·lel y a la avenida de Maria Cristina. Pensad en positivo, tenéis más días para entrenar.

La fiesta de las asociaciones

El Associa't a la festa tendrá lugar los días 21 y 22 en la plaza de Catalunya con la participación de 275 entidades y asociaciones que han preparado 160 actividades. Encontraréis dos escenarios, el muro de arte urbano, la jaima solidaria, un espacio de cafetería más grande y novedades como la Ràdio Associa't que harán nueve radios comunitarias, el Associa't a la Fresca (el sábado 21) con proyecciones de documentales, una pasarela de grupos de costura comunitarios de 12 barrios así como itinerarios temáticos para conocer todo lo que hacen estas asociaciones. ¡Y con premio al final del recorrido!

NO TE LO PIERDAS: La guía completa de la Mercè 2019.

Últimas noticias

    Publicidad