Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los mejores conciertos de La Mercè y el BAM 2019

Los mejores conciertos de La Mercè y el BAM 2019

La música en directo gratis que no te puedes perder de la fiesta mayor de Barcelona

Mercè 2018
Foto: XaviTorrent Mercè 2018
Por Aleix Cabau y Borja Duñó |
Advertising

Ya casi tenemos aquí las fiestas de la Mercè 2019, que se celebran del 20 al 24 de septiembre con una programación musical de tres patas: el BAM, Mercè Música, y BAM Cultura Viva. Como siempre, los conciertos son gratuitos!

Actuarán casi un centenar de grupos de dieciséis países y en once espacios diferentes. Destaca la presencia de artistas reconocidos como Jay Jay Johanson, The Wedding Present, Pascal Comelade (que se despedirá de los escenarios), Pau Riba y Oumou Sangaré, pero la programación también hace hincapié en descubrimientos de diversas procedencias, como Baloji ( Bélgica / Congo), Arlo Parks y Nadia Rose (Reino Unido), Dobet Gnahoré (Costa de Marfil) y Gaye Su Akyol (Turquía).

Como representantes de Beirut -ciudad invitada-, destacan artistas como Tarek Yamani, Tania Saleh, El Rass, Malikah y Praed.

A continuación os hacemos nuestra selección del cartel de este año.

NO TE LO PIERDAS: Los conciertos de la temporada

1
The Wedding Present

The Wedding Present

Plaça dels Àngels. Lu. 23, 23.15 h.
Auténticos clásicos del indie rock británico, los de Leeds estarán en el BAM para celebrar el trigésimo aniversario de su disco 'Bizarro', el segundo de su carrera. Será un caramelo para los nostálgicos de los tiempos en que no había que ser un virtuoso para colgarse una guitarra al cuello y crear pequeños clásicos de pop instantáneo como 'Brassneck' y 'Kennedy', del disco que homenajean, o 'My favourite dress' y 'Everyone thinks he looks daft', de su debut 'George Best' (1987). En 30 años han pasado muchas cosas, pero siempre es bueno volver a las guitarras jangle y las melodías de David Gedge, cantante, compositor y único miembro original de un grupo que ha marcado época y que sigue evolucionando con discos como 'Going going ... ' (2016).

2
Pascal Comelade
Foto: Gassian

Pascal Comelade y la Cobla Sant Jordi

Av. Catedral. Do. 22, 22 h.
Uno de los grandes conciertos de Mercè Música 2019 será la despedida de los escenarios de Pascal Comelade en la avenida de la Catedral. El de Montpellier ha decidido poner fin a las giras y conciertos en directo para concentrarse en otros aspectos de su música y su vida. Después de decir adiós en el país vecino, con dos conciertos en Lyon y en Perpiñán, ahora se despedirá como Dios manda de Barcelona, ​​con la Cobla Sant Jordi y otros invitados muy especiales: Jaume Sisa, Pau Riba, Albert Pla, Pep Pascual, Víctor Nubla, Xarim Aresté, Gerard Quintana e Ivette Nadal. Además, Max dibujará en directo y Xavier Theros hará de maestro de ceremonias.

Advertising
3
Nadia Rose
Foto: BAM

Nadia Rose

Plaça dels Àngels. Vi. 20, 23.25 h.

[CANCELADO] El californiano Duckwrth actuará en sustitución de la rapera británica.

Nadia Rose es uno de los nombres que hay que tener en muy cuenta de la nueva música urbana que viene de Londres. La rapera de Croydon -¡y prima de Stormzy! - ya estuvo en el Sónar hace un par de años, cuando su hit 'Skwod' aún era reciente, pero ahora aterriza en el BAM con un nuevo single, 'Airplane mode', que podría anticipar la continuación de 'Highly flammable', su debut discográfico de 2017. Si quieres saber cómo suenan las calles de Londres en 2019, no te pierdas su concierto. Además, antes descubrirás la voz de la también británica Arlo Parks -en un registro más soul- y bailarás con el dúo catalán Playback Maracas y la Electronic Moon Orchestra.

4
Jay Jay Johanson
Foto: Swoon Whistle

Jay-Jay Johanson

Plaça dels Àngels. Sá. 21, 21.45 h.
'I wanna be Jay Jay Johanson' cantaban The Tea Servants, un grupo de guitarras que veían como, por los alrededores del cambio de siglo, la música electrónica se llevaba todo el glamour. Entonces, el sueco jugaba en la misma liga que Björk, Portishead o Massive Attack. Ahora, pasados ​​los años, no diríamos que Jay Jay Johanson sea parte de la vanguardia musical, pero sí un clásico moderno de la canción europea. Su álbum más reciente, 'Kings Cross' (2019) es una delicia hecha de melodías melancólicas, paisajes sonoros cinematográficos y atmósferas de jazz llenas de sensibilidad y elegancia. Un crooner del siglo XXI.

Advertising
5
María José Llergo
Foto: BAM

María José Llergo

Plaça dels Àngels. Do. 22, 20.15 h.
Con paso lento pero firme, María José Llergo se está convirtiendo en una de las grandes renovadoras del flamenco. Original de Pozoblanco (Córdoba), aprendió a cantar en el campo, escuchando su abuelo, pero ha perfeccionado su canto en Barcelona. Hasta hace poco, se la conocía por 'Niña de las dunas', pero este 2019 ha añadido una nueva canción a las pocas que circulaban de ella por Internet: 'Me miras pero no me ves', con una sonoridad expansiva que nos da algunas pistas de por dónde irá su inminente álbum de debut. Actuará en la fiesta de los 25 años de la revista 'Mondosonoro', junto a Mattiel y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

6
Pau Riba + De Mortimers

Pau Riba y De Mortimers

Moll de la Fusta. Vi. 20, 22 h.
Pau Riba continúa celebrando los 50 años de 'Dioptria', que no solo introdujo la psicodelia al panorama musical catalán, sino que se convirtió en un puntal del rock hecho en la lengua de Verdaguer. Nunca suficientemente reivindicado, Riba sigue siendo referente para artistas actuales como El Petit de Cal Eril y Ran Ran Ran, que actúan la misma noche en el Moll de la Fusta. Riba se hará acompañar de De Mortimers para volver a interpretar las piezas de este doble disco fundamental. Será una delicia volver a escuchar canciones tan emblemáticas como 'Taxista' y 'L'home estàtic' y ver que, medio siglo después, continúan llenas de vigencia: es lo que tiene adelantarte a tu tiempo.

Advertising
7
Courtney Marie Andrews
Foto: BAM

Courtney Marie Andrews

Antiga Fàbrica Damm. Sá. 21, 16.30 h.
Si te gusta la música de raíces norteamericana hecha con una perspectiva actual, debes conocer Courtney Marie Andrews, una voz cautivadora y llena de soul, aunque se mueva por esquemas más propios del country folk. Su disco más reciente, 'May your kindness remain' (2018), es ya el sexto de su carrera, desde que se dio a conocer con 'Urban myths' en 2008, pero también ayudaron sus cos colaboraciones con Jimmy Eat World, Damien Jurado y Milow. Si bien es cierto que en canciones como 'Irene' puede recordar un poco las inflexiones de Joni Mitchell, es más de la escuela de Lucinda Williams y Emmylou Harris.

8
Oumou Sangaré
Foto: Benoit Peverelli

Oumou Sangaré

Av. Catedral. Lu. 23, 12.15 h.

[CANCELADO] En su lugar actuará la cantante belga y renovadora del jazz Mélanie de Biasio.

Oumou Sangaré estuvo en julio en el festival Cruïlla, pero todos los que os la perdisteis entonces tenéis ahora una nueva oportunidad para disfrutar de su música. La maliense, a la que llaman 'el pájaro cantor de Wassolou', es un referente de la música africana más actual y también de la lucha por los derechos de las mujeres en el continente. En 'Mogoya' (2017), su último trabajo, destaca la colaboración de Tony Allen, punta de lanza del afrobeat nigeriano, pero las canciones de Sangaré combinan los sonidos tradicionales con los ritmos actuales de baile y pinceladas eléctricas que rompen prejuicios sobre lo que durante tanto tiempo se ha llamado 'músicas del mundo'. La música africana no es un exotismo, es música real, de ahora y también aquí.

Advertising