Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La Dame Blanche
Foto: Maxi Guterman

Los mejores conciertos de la Mercè y el BAM 2021

La música en directo gratis que no te puedes perder de la fiesta mayor de Barcelona

https://d32dbz94xv1iru.cloudfront.net/customer_photos/8dfae11c-4fb1-4a69-9050-21e761a601db.jpg
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

El festival de música más popular de Barcelona es el que llega cada año con las fiestas de la Mercè. Del 23 al 26 de septiembre, más de un centenar de grupos y artistas tomarán doce escenarios repartidos por la ciudad para ofrecer conciertos gratuitos (habrá que reservar, eso sí) con el público sentado y aforos máximos de 3.000 personas.

Este año, la Mercè musical se vuelve a dividir en tres programaciones: BAM, Música Mercè y Acció Cultura Viva, tres festivales que se complementan, con nombres como Hidrogenesse, Mariola Membrives, Judit Neddermann, Les Amazones d'Afrique, Vozes con Maria del Mar Bonet, 31 FAM, Los Enemigos, Roberto Fonseca Trio y muchos más, y con la Habana como ciudad invitada.

Aquí va nuestra selección del cartel de este año, pero también podéis consultar todos los grupos y artistas que actúan por día, lugar y hora y todo lo que necesitáis saber de los conciertos de la Mercè.

NO TE LO PIERDAS: La guía más completa de las fiestas de La Mercè 2021

  • Música

Triple cartel de lujo en la primera jornada del Mercè Música en el nuevo escenario del Camp de Futbol del Complex Esportiu Municipal Teixonera-Vall d'Hebron: inician la noche 31 FAM, una de las bandas referenciales de la música urbana en Cataluña; continúa Queralt Lahoz, artista que nos ha enamorado con la mezcla de nuevas sonoridades y tradición de su primer álbum 'Pureza' 2021 ', y la traca final va a cargo de La Dame Blanche, artista cubana afincada en París. 

  • Música
  • Sant Martí

Noche dedicada a la música africana en la Plataforma Marina del Fòrum –escenario Mediterràniament– con Les Amazones d'Afrique como cabezas de cartel. Este supergrupo originario de Mali, pero con integrantes de todo el continente y una visión panafricana y contemporánea de la música, en 2020 lanzó el disco 'Amazones power', una auténtica declaración de intenciones. Abrirá la velada Ayom, el grupo establecido en Barcelona de música afrobrasileña y Bandé Gamboa, con miembros de Guinea Bissau y Cabo Verde con base en Portugal.

Publicidad
  • Música
  • Ciutat Vella

Parece mentira, pero Hidrogenesse no habían actuado nunca en el festival BAM, una circunstancia a la que la cooperativa L'Afluent –nuevos programadores del festival– ha decidido poner remedio. Un grupo tan barcelonés como el que forman Genís Segarra y Carlos Ballesteros, con veinte años de crear canciones memorables en la espalda, tenía que tener un lugar privilegiado en las fiestas de la Mercè y lo tendrá viernes 24 en el Moll de la Fusta-Besòs en 'prime time'. Cabiria y Centauros subirán al mismo escenario en esta noche dedicada al pop electrónico. 

  • Música
  • Sants - Montjuïc

El Teatre Grec vuelve a ser escenario de los conciertos de la Mercè, dedicado sobre todo a la música mediterránea. La noche del viernes se podrá disfrutar de un trío de artistas que nos llevará del Sahara a Andalucía: comenzará con la artista saharaui Aziza Brahim, que nos trae los sonidos del desierto y otros ritmos africanos; pasaremos por el flamenco arriesgado de Mariola Membrives, que reivindicó la faceta musical de Lorca junto con Marc Ribot (guitarrista de Tom Waits) en el espléndido 'Lorca. Spanish songs' (2019), y acabaremos con Carmen Linares, casi una leyenda después de cuarenta años de carrera. 

Publicidad
  • Música

Andalucía, Valencia y Madrid estarán presentes en la segunda jornada del Mercè Música en el Camp de Futbol Municipal de la Vall d'Hebron. En primer lugar con la efervescente fusión de flamenco y rock de Cristian de Moret; después, con el ya conocido proyecto de rock de raíces americanas y valencianas de Miguel Ángel Landete, Senior i el Cor Brutal, que ahora mismo preparan 'Post', un nuevo disco que verá la luz en 2022. Finalmente, llegará el turno de los Enemigos, un clásico del rock español de los 80 y 90, que defenderá en el escenario su último trabajo 'Bestieza' (2020). 

  • Música
  • Eixample

L'Antiga Fàbrica Estrella Damm vuelve a acoger conciertos del BAM, en esta ocasión con un referente de la escena alternativa de los años 90: la murciana Lidia Damunt, exintegrante de Hello Cuca, se ha reconvertido en una cantautora llena de fuerza y ​​con el mismo espíritu 'do it yourself' y 'riot grrrl' que inspiró el grupo que tenía con su hermana Mabel. La misma tarde, disfrutaremos del indie juguetón del dúo barcelonés Tronco y de la canción electrónica de autor del madrileño Rusowsky. 

Publicidad
  • Música
  • Sants - Montjuïc

Triple concierto de lujo en el Teatre Grec en la noche del sábado del Mercè Música. Toti Soler, leyenda de la guitarra mediterránea abrirá la tarde acompañado del violín de Olvido Lanza, el contrabajo de Marc Prat y la percusión de Dídac Ruiz; seguirá Judit Neddermann, una de las voces más destacadas de nuestro país, que ha dado el gran salto con 'Aire' (2021) y colaboraciones con músicos como Alejandro Sanz. Finalmente, actuarà Clara Peya, pianista inquieta y reivindicativa con un directo siempre punzante. 

  • Música

La Habana es la ciudad invitada de la Mercè de este año y es por eso que contará con la presencia del compositor y pianista cubano José María Vitier, que estrenará en Barcelona la obra sinfónica 'Habana concerto', escrita en conmemoración del quinto centenario de la capital cubana. La interpretará el mismo Vitier con la orquesta del proyecto Vozes para jóvenes en riesgo de exclusión social y con la presencia estelar de Maria del Mar Bonet, que cantará algunas piezas del concierto, pensado como un paseo por La Habana a lo largo de los siglos. 

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad