Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La dansa de la mort, Verges.
Foto: ShutterstockLa dansa de la mort, Verges.

Las celebraciones más famosas de la Semana Santa en Cataluña, desde casa

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Es tiempo de procesiones, liturgias y ritos que también se han visto alterados por la crisis del coronavirus. Esta Semana Santa no se harán celebraciones en la calle, pero hemos recogido las manifestaciones más típicas (muchas son patrimonio nacional) para que podáis revivir las celebraciones de los 'días santos' que llegan con la primera luna llena de primavera.

Jueves Santo: La Danza de la Muerte

El Jueves Santo, en Verges, se celebra la Danza de la Muerte. Bailando al ritmo del tambor, diez esqueletos desfilan por las calles de la villa recordándonos el paso del tiempo. 'Nemini parco' se lee en la guadaña de la figura que abre el baile; 'El tiempo es breve' indica una de las caras de la bandera que ondea otra figura. La danza tiene sus orígenes en la época medieval, en un momento de pestes, guerras y hambre, donde por toda Europa triunfaban manifestaciones promovidas por la iglesia para concienciar a la población sobre el paso del tiempo y el final de la vida.

Viernes santo

La procesión del Santo Entierro es uno de los momentos más esperados de la Semana Santa en Tarragona, celebración documentada desde el siglo XVI donde participan hasta diecinueve pasos. Otra de las figuras clásicas son los armados (Armats de la Congregació de la Sang de N.S.J), grupo ataviado como si fueran soldados romanos que van recogiendo los pasos por las diferentes parroquias de la ciudad. Podéis revivir otros trozos de la celebración en el canal Setmana Santa Tarragona.

En Sant Hilari Sacalm, el Viernes Santo se representan las escenas de la pasión de Cristo en diferentes lugares del pueblo; de la condena por Poncio Pilato hasta la crucifixión, catorce estaciones o paradas que culminan en la colina de la Vaga.

Sábado Santo

Antes de la Vigilia Pascual, en Castellterçol, recuerdan la pasión de Cristo con una danza singular y acrobática: la Moixiganga. El grupo Rosa d'Abril es el encargado de interpretarlo en el pueblo, a oscuras y con la colaboración de los vecinos que llevan cirios. La ceremonia del baile contrasta con versiones de carácter más profano que tienen lugar en Valencia.

Domingo de Pascua

El Domingo de gloria, cuando la Iglesia conmemora la resurrección de Cristo, las calles de muchas localidades se llenan de caramelles. Collas de cantantes recorren pueblos y villas interpretando canciones religiosas, sátiras y otros temas dedicados a la primavera; la ballesta -uno de los accesorios de la fiesta- trepa por los balcones para que vecinos y vecinas puedan premiar a los grupos con alimentos y dinero.

Una de las cantadas más antiguas y ceremoniosas que se celebra es la de Sant Julià de Vilatorta, que este año ha convocado una cantada desde los balcones el domingo a las 12 h (seguidlas en directo).

Tiempo de Pasiones

Las pasiones son representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, una evolución de los misterios que se popularizaron en la Europa medieval para explicar la vida de Cristo, de la Virgen o de santos. Pueblos como Cervera (donde está fechada la representación más antigua), Olesa de Montserrat (documentada ya en 1538) y Esparreguera mantienen viva esta manifestación de teatro popular que se programa desde la Cuaresma hasta mayo; las pasiones de 2020 han quedado suspendidas por el estado de alarma.

NO TE LO PIERDAS: 50 cosas para hacer en casa en época de confinamiento

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad