Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Salvar els boscos amb foc
Matthew AbbottSalvar els boscos amb foc

Las fotos ganadoras del World Press Photo 2022

Del 4 de noviembre al 11 de diciembre, el CCCB acoge las imágenes del certamen de fotoperiodismo más prestigioso del mundo

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

El otoño ha llegado lentamente, pero ahora ya hemos entrado de pleno en él, y no hace falta mirar al cielo para comprobarlo. Tenemos eventos en la ciudad que así lo indican. Vuelve el World Press Photo en el CCCB, la exposición de fotoperiodismo más conocida de la ciudad que cada año, después de que el cambio horario nos haga los días más cortos, nos invita a reflexionar sobre todo lo que ha pasado en el mundo durante este año a través de imágenes.

La Fundación Photographic Social Vision -organizadora de la muestra- ha seleccionado fotografías con temáticas en común como las culturas indígenas, la crisis medioambiental y los conflictos internacionales, como la Guerra de Ucrania.

El World Press Photo de este año ha contado con la participación de 4.066 fotógrafos de 130 países y 64.823 imágenes. De todas ellas, el jurado ha seleccionado a 24 ganadores regionales que provienen de 23 países: Alemania, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, Francia, Grecia, India , Indonesia, Japón, Madagascar, México, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Palestina, Rusia, Sudán y Tailandia.

De estos, se han escogido los 4 ganadores globales del World Press Photo 2022, por las categorías de 'World Press Photo del Año', 'Reportaje Gráfico del Año', 'Proyecto a Largo Plazo' y el premio al 'Formato Abierto'. Os adelantamos las fotografías ganadoras para daros envidia, pero os advertimos: las imágenes ganan impacto cuando las ves en gran formato y en las salas del museo, así que después de leer este artículo, podéis ir reservando entradas para el CCCB.

Premio World Press Photo del Año

Escola Residencial de Kamloops
Amber Bracken per a The New York TimesEscola Residencial de Kamloops

La fotografía ganadora lleva el título de “Escuela Residencial de Kamloops”, y es de la fotoperiodista canadiense Amber Bracken para The New York Times. La imagen muestra el homenaje a los niños que fallecieron en la Escuela Residencial indígena de Kamloops, una institución constituida para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas, después de haberse encontrado 215 tumbas sin señales identificativas en Columbia Británica, el 19 de junio de 2021. 

Premio World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año 

Salvar els boscos amb foc
Matthew AbbottSalvar els boscos amb foc

Es un trabajo del australiano Matthew Abbott llamado 'Salvar los bosques con fuego', para National Geographic/Panos Pictures. Pueden verse indígenas australianos haciendo una práctica estratégica de quemar la tierra para deshacerse de las malas hierbas, para prevenir los incendios forestales y reducir así los niveles de CO₂ que contribuyen al calentamiento climático.

Premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo

Distòpia amazònica
Lalo de AlmeidaDistòpia amazònica

Se llama ‘Distopia amazónica’ y es de Lalo de Almeida, para Folha de São Paulo/Panos Pictures. Se refiere a la amenaza que vive la selva amazónica, en un momento de aceleración por culpa de las políticas medioambientales regresivas del presidente Jair Bolsonaro.

World Press Photo en el Formato Abierto

Blood is a seed
Isadora RomeroBlood is a seed

El trabajo 'La sangre es una semilla', de Isadora Romero, cuestiona la desaparición de semillas, la migración forzada, la colonización y la pérdida del conocimiento ancestral. En formato vídeo, esta creación combina fotografías digitales y analógicas, algunas de las cuales se tomaron con películas de 35 mm caducadas, sobre las que más tarde dibujó el padre de Isadora. Romero hace un viaje a su población ancestral de Une, Cundinamarca, Colombia, para recuperar recuerdos olvidados de la tierra y aprende sobre su abuelo y su bisabuela, que eran “guardianes de semillas” y cultivaban diferentes variedades de patatas, de las cuales sólo dos sobreviven en la actualidad.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

Lee el número de noviembre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad