Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
The Siege of Mariupol
Evgeniy Maloletka per Associated Press

Las fotos ganadoras del World Press Photo 2023

Del 4 de noviembre al 11 de diciembre, el CCCB acoge las imágenes del certamen de fotoperiodismo más prestigioso del mundo

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Traducido por
Jana Serra
Publicidad

Vuelve el World Press Photo en el CCCB, la exposición de fotoperiodismo más conocida de la ciudad que cada año, después de que el cambio horario nos haga los días más cortos, nos invita a reflexionar sobre todo lo que ha pasado en el mundo durante este año a través de imágenes.

La Fundación Photographic Social Vision -organizadora de la muestra- ha seleccionado fotografías con temáticas de actualidad global como la crisis medioambientallas cuestiones de género o la resiliencia del ser humano, junto a temas reincidentes como los conflictos bélicos internacionales, las migraciones o la desigualdad social.

El World Press Photo de este año ha contado con la participación de 3.752 fotógrafos de 127 países y 60.448 imágenes. De todas ellas, el jurado ha seleccionado a 24 ganadores regionales que provienen de 23 países: Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Bélgica, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Grecia, Irán, Italia, Japón, Marruecos, México, Myanmar, Perú, Suráfrica, Ucrania y Venezuela.

De estos, se han escogido los 4 ganadores globales del World Press Photo 2023, por las categorías de 'World Press Photo del Año', 'Reportaje Gráfico del Año', 'Proyecto a Largo Plazo' y el premio al 'Formato Abierto'. Os adelantamos las fotografías ganadoras para daros envidia, pero os advertimos: las imágenes ganan impacto cuando las ves en gran formato y en las salas del museo, así que después de leer este artículo, podéis ir reservando entradas para el CCCB.

Premio World Press Photo del Año

The Siege of Mariupol
Evgeniy Maloletka, Associated Press

Ha sido para “Mariupol Maternity Hospital Airstrike” (Ataque aéreo en el hospital de maternidad de Mariupol), del fotógrafo ucraniano Evgeniy Maloletka para Associated Press, una fotografía conmovedora que muestra Iryna Kalinina, una mujer embarazada herida, mientras es evacuada de una maternidad después de un ataque aéreo ruso en Mauripol (Ucrania). El bebé, de nombre Miron "paz", nació muerto, y después murió la madre. Un informe de la OSCE concluyó que el hospital fue atacado deliberadamente por Rusia, y causó tres muertos y unos 17 heridos.

Premio World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año 

The Price of Peace in Afghanistan
Mads Nissen, Politiken/Panos Pictures

Se ha concedido al fotógrafo danés Mads Nissen por “The price of peace in Afghanistan” (El precio de la paz en Afganistán), para Politiken/*Panos Pictures. El reportaje reclama la atención sobre las duras condiciones de vida del pueblo afgano, desprendido de la retirada de las fuerzas norteamericanas y aliadas el agosto del 2021 y la vuelta al poder de los talibanes. Como consecuencia, se paró toda ayuda exterior y se congelaron miles de millones de dólares de las reservas gubernamentales depositadas al extranjero, colapsando la ya frágil economía afgana. Las intensas sequías del 2022 acentuaron la crisis y, actualmente, la mitad de la población del país no tiene bastante para comer y más de un millón de niños están severamente desnutridos, según la ONU. 

Premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo

Battered Waters
Anush Babajanyan, VII Agency/National Geographic Society

Es para la fotógrafa armenia Anush Babajanyan con “Battered Waters” (Aigües maltratadas) para VII Agency/National Geographic Society, que hace años que documenta la resiliencia de los habitantes de cuatro países sin litoral de la Asia central. Desde la caída de la Unión Soviética, el Tayikistán y el Kirguizstán, en el norte, y el Uzbekistán y Kazajistán, en el sur, compiten por los suministros de agua que comparten y sus problemas de gestión del agua se han visto agraviados por la crisis climática. 

World Press Photo en el Formato Abierto

Here, The Doors Don't Know Me
Mohamed Mahdy

Se ha concedido al fotógrafo egipcio Mohamed Mahdy por “Here, The Doors Don't Know me” (Aquí, las puertas no me reconocen), un proyecto web colaborativo y una elegía de un modo de vida comunitario a punto de desaparecer, donde el artista usa fotografías realizadas por él y también imágenes encontradas. El proyecto explora los efectos de la subida del nivel del mar en la comunidad local de Al Max, un pueblo pesquero en Alejandría (Egipto). El 2020, el gobierno egipcio empezó a desalojar sus habitantes, demoliendo sus casas y poniendo en peligro la memoria colectiva y la cultura local. Sus habitantes suelen hablar de los mensajes dentro de botellas que encontraban y Mohamed Mahdy los animó a escribir sus propios mensajes, creando un fichero de recuerdos para las generaciones futuras.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

Lee el número de noviembre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad  

Últimas noticias

    Publicidad