Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Las grandes exposiciones de los museos de Barcelona en 2022

Grandes artistas, descubrimientos, artesanía, fotografía, salud mental y sostenibilidad. Ya sabemos qué esperar de los museos de Barcelona en 2022.

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Después de que la pandemia les forzara a cerrar sus puertas, en 2021 los museos de la ciudad levantaron la cabeza. Una vez recuperada la oferta cultural que caracteriza a Barcelona, ​​las salas expositivas barcelonesas reciben el nuevo año con una programación espléndida y diversa. Avanzamos algunas de las propuestas artísticas que veremos en las nuevas exposiciones de la ciudad.

Como los 'hits' expositivos siempre van de la mano de los grandes nombres de la historia del arte, sabemos que CaixaForum se llenará a tope cuando se inaugure 'La máquina Magritte' en febrero. La muestra, que ya ha podido verse en el Thyssen de Madrid, invita al público a descubrir el universo creativo del genio surrealista. El MNAC también hace una grandilocuente apuesta: en junio del 2022 homenajeará al pintor barroco Carracci en una exposición que parte de los frescos que el artista hizo en la Capilla Herrera de la iglesia de San Giacomo degli Spagnoli de Roma. Durante el siglo XX, los frescos fueron arrancados y enviados a España (siete fueron al Prado, nueve al MNAC y los tres restantes se perdieron). Ahora el MNAC los reúne en esta muestra en la que también habrá otras pinturas y dibujos de Carracci y sus discípulos.

Carraci. La Capella Herrera.
MNACCarraci. La Capella Herrera.

Las propuestas del nuevo año del MACBA están en femenino y quieren cuestionar el concepto de arte que hemos interiorizado culturalmente. ¿Puede ser arte una alfombra? ¿Cuántos artistas pueden trabajar juntos en una pieza de museo? Para responder a estas cuestiones, el museo acogerá la primera muestra monográfica en España de Cinthia Marcelle, conocida por sus imponentes instalaciones artísticas y también expondrá la obra textil de la artista catalana Teresa Lanceta. La Vila Casas dedicará una muestra al artista visual Eugenia Balcells, en el Museu Can Framis, donde igualmente podremos disfrutar de la obra de Stella Rahola Matutes, ganadora del Premio de Escultura 2021 de esta fundación. 

Cinthia Marcelle
MACBACinthia Marcelle

La Fundació Miró empieza con fuerza el 2022 gracias a las 54 obras que recibieron de la familia del artista a finales de año. Al terminar el mes de marzo, el público podrá disfrutar de esta donación en la exposición 'Miró: El legado más íntimo' que explorará la faceta menos conocida del artista como coleccionista de arte. Y el Museu Picasso dedicará una muestra a las pinturas que el artista elaboró ​​de 1901 a 1904, durante la llamada época azul, marcada por un aura melancólica, colores azulados y verdosos y rostros alargados. 

Cine i moda
CaixaForumCine i moda

Barcelona tiene muchos espacios con su fotografía como protagonista. Y de cara a 2022, la ciudad protagonizará una exposición del KbR a través de los ojos de Adolf Mas, que retrató los contrastes, avances y conflictos de la Barcelona de inicios del siglo XX. En FotoColectania podrán verse las fotografías que Martin Chambi hizo de los Alpes peruanos en forma de reivindicación anticolonial, que marcaron un antes y un después en la fotografía latinoamericana. Los 'fashion-victims' también disfrutarán de 'Cine y moda. Para Jean-Paul Gaultier', una exposición de CaixaForum que muestra que el séptimo arte y la indumentaria siempre han ido de la mano. 

Tosquelles
CCCBTosquelles

La salud mental y la crisis climática son quizás los retos a los que deberemos hacer frente de cara al 2022, y los museos querrán participar de estos debates. Por eso el CCCB dedicará una muestra entera al funcionamiento del cerebro humano y otra a la figura de Francesc Tosquelles, un psiquiatra catalán que, durante el exilio en Francia, se dedicó a dignificar la vida en los hospitales mentales e innovó con terapias de vanguardia.

Aquellos que quieran reflexionar sobre sostenibilidad y ecosistemas, que vayan a La Capella, a ver 'Imaginarios multiespecies. El arte de vivir en un mundo de contingencia e incertidumbre'. Allí, varios artistas se habrán sumergido en los mundos de los microorganismos, las plantas, los animales y los hongos para descubrir todo lo que podemos aprender, los humanos, de las especies que nos rodean.

Últimas noticias

    Publicidad