Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

L'Auditori se enfrenta a la muerte con 460 conciertos y 50 estrenos

La temporada 2022-23 culmina un ciclo de tres años, con protagonistas como Jordi Savall, Marta Gardolinska y Ludovic Morlot, nuevo director de la OBC

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

Unos 460 conciertos, 50 estrenos (23 son mundiales), nuevo director titular de la OBC –Ludovic Morlot– y presencia estelar de Jordi Savall, Marta Gardolińska y Nicolas Alstaedt, entre otros muchos nombres internacionales, son algunas de las claves de la nueva temporada de L'Auditori, la que se inicia en septiembre del 2022 y acaba en julio del 2023. Bajo el título '3er moviment: Mort o retorn', la temporada pone punto final al relato en tres pasos que comenzó con 'Creació' (2020-21) y que todavía continúa con 'Amor i odi' (2021-22), un proyecto ambicioso que ha permitido superar con nota un período difícil, del que todavía se arrastran proyectos que se han tenido que ir posponiendo.

La rusa Sofia Gubaidulina (1931) y el danés Hans Abrahamsen (1952) serán los compositores invitados de la temporada, mientras que Marta Gardolińska será la nueva directora invitada principal –también visitarán L'Auditori las batutas de Rebecca Tong, Roderick Cox y Matthias Pintscher, entre otras–, y el violonchelista Nicolas Altstaed el artista invitado. Pero la lista de solistas internacionales es mucho más extensa: Yuja Wang, Sarah Conolly, Maria Joao Pires, Yo-Yo Ma, Isata Kanneh-Mason y Seon-Jin Cho figuran en el programa de la temporada.

Isata Kanneh-Mason
Foto: Robin ClewleyIsata Kanneh-Mason

Pistoletazo de salida

La segunda Biennal de Cuartets de Barcelona, ​​cocomisariada con el Cuartet Casals inicia este '3er moviment: Mort o retorn'. Esta vez se centrará en 'El arte en la fuga de Bach', estrenará obras de autores catalanes salidos del Esmuc y participarán once formaciones, como los cuartetos Ebène, Jerusalem y Belcea. Será el pistoletazo de salida de una temporada que estrena director titular para la OBC, Ludovic Morlot (Lyon, 1973) y con un repertorio que, de acuerdo con el hilo narrativo, incluye la 'Quarta' y la 'Quinta' de Mahler, 'Midday witch' de Dvorak, 'L'île des morts' de Rakhmaninov, las 'Cuatro últimas canciones' de Strauss, la 'Inacabada' de Schubert y el 'Requiem' de Mozart.

La Banda Municipal de Barcelona, ​​dirigida por José Rafael Pascual-Vilaplana, también se vincula al relato artístico, con cuatro réquiems (Colgrass, Maslanka, Rutter y Appermont), además de 'Muerte y transfiguración' de Richard Strauss, obra muy vinculada a la historia de la banda, que también conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Lamote de Grignon, que la dirigió a principios del siglo XX, cuando recibió precisamente la visita de Strauss.

No es la única conmemoración. Este año se celebra también el centenario de Manuel Oltra y el centenario de la muerte de Felip Pedrell (maestro de Albéniz, Granados, Taltabull, Gerhard y de Falla, entre otros muchos), celebración que consistirá en, además de los conciertos, una grabación sinfónica dedicada a su obra y una exposición monográfica en el Museu de la Música.

'El so original' de Jordi Savall

En cuanto a la música antigua, el Festival Llums d'Antiga vuelve a las iglesias medievales de Barcelona y Jordi Savall recupera 'El so original' con cuatro proyectos esta temporada, que coincide con los 35 años de la Capella Reial de Catalunya. Savall ha anunciado también la creación de la Capella Nacional, para aumentar el número de voces (ahora son una veintena), con jóvenes profesionales, un 50% de los cuales mujeres y de por lo menos veinte países europeos como objetivo en los próximos tres años.

Jordi Savall
Foto: Toni PeñarroyaJordi Savall

Entre las novedades de la temporada, nace el ciclo Trànsits, que dará a conocer ritos religiosos en los templos de seis comunidades de Barcelona, ​​mientras que en los ciclos ya consolidados Sit Back y Sessions, destacan artistas contemporáneos como Jon Hopkins, Sandra Monfort, Arnau Obiols , Niño de Elche, Za! & La Transmegacobla y Low; y en el ciclo Escenes, trabajarán el concepto de 'Mort o retorn' tres equipos creativos formados por Constanza Brnčić, Aurora Bauzà y Pere Jou, y Los Sara Fontán y Sònia Gómez.

En cuanto a las diversas modalidades de abonos, destacan la tarifa plana para menores de 25 años (50 euros) y para menores de 35 (85 €), con acceso a más de 200 conciertos del programa y entradas sujetas a disponibilidad (se pueden descargar 48 horas antes de cada concierto en la web de L'Auditori).

NO TE LO PIERDAS: Los mejores conciertos de música clásica en Barcelona

Lee el número de mayo de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad