Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
pluja d'estels
FOTO: Shutterstock

Lluvia de estrellas de Gemínidas: los mejores sitios para verla en Barcelona

Escrito por
Laura Galve
Publicidad

La noche del 13 de diciembre preparad los abrigos y alejaros de las zonas con más contaminación lumínica porque llegan las Gemínidas, ¡la lluvia de estrellas más importante del año! Algunos de estos meteoros, sin embargo, se podrán empezar a ver durante las noches previas y posteriores al viernes.

Una estrella cada dos minutos

Estos meteoros son los más brillantes y se prevé que se puedan ver muchos, de media aproximadamente una estrella fugaz cada dos minutos. Este fenómeno se trata del momento del año en que la Tierra, al pasar alrededor del Sol, se acerca a una zona del espacio donde se encuentran los restos del cometa 3200 Phaethon. Estas minúsculas partículas son el origen de las estrellas fugaces una vez entran en contacto con la atmósfera terrestre.

La lluvia de las Gemínidas, a pesar de ser más espectacular que las Lágrimas de San Lorenzo, en agosto, son menos conocidas porque suele hacer frío y estar nublado. La noche del 13 de diciembre, aunque se espera que la luna sea llena y pueda dificultar la visión de las Gemínidas, se prevé que el tiempo acompañe esta cita tan especial. Si se cumple con la previsión meteorológica, habrá pocas nubes, buen tiempo y, gracias al viento cálido que entrará por Poniente, mucha visibilidad. Además, se recomienda que, para esta ocasión, se contemple la lluvia en dirección a la constelación de Géminis, es decir, hacia el noreste.

Dónde verlas en Barcelona

En Barcelona y alrededores podéis encontrar puntos ideales para ver el fenómeno como los alrededores del Observatorio Fabra o espacios como la sierra de Collserola o Montjuïc, todos ellos puntos para esconderse el máximo posible de la contaminación lumínica.

Otros entornos cercanos a la ciudad pueden ser las sierras de los alrededores de Santa Creu d'Olorda, situado en los parajes montañosos entre Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat.

Santa Cruz de Olorda
Santa Cruz de Olorda
Foto: Wikilok

Un poco más lejos

Si estáis dispuestos a ir más lejos, podéis optar por lugares más adecuados como el Puig Madrona, el Papiol, o incluso Montserrat, en un combinado con la visita matutina al monasterio. La Agrupación Astronómica de Barcelona (ASTER) nos ha recomendado que nos vayamos hasta el observatorio meteorológico de Pujalt para ver la lluvia de estrellas y, si nos animamos a hacer un poco más de kilómetros, llegar hasta Ordal, un pequeño pueblo que pertenece a la sierra del Garraf. También, podéis ir a la sierra de Castelltallat, donde el observatorio -que se encuentra muy lejos del núcleo urbano- se convierte en un lugar privilegiado para observar el cielo.

Si queréis empezar a despediros del 2019, ¡las Gemínidas os prometen una noche mágica!

NO TE LO PIERDAS: Planes para esta semana

Últimas noticias

    Publicidad