Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Lorca y el fascismo, en la programación de invierno del Teatre Lliure

Agrupación Señor Serrano, Tiago Rodrigues y Juan Carlos Martel, detrás de algunas de las producciones de los próximos meses

Escrito por
Julen Chavarrías
Publicidad

"El Lliure persiste a pesar de las dificultades en defensa de la cultura como motor social y de cohesión". Con estas palabras de Juan Carlos Martel Bayod, director del Teatre Lliure, ha comenzado la rueda de prensa que tenía como objetivo presentar las obras programadas para los próximos meses. El Lliure, que actualmente carbura al 50% debido a las restricciones impuestas por el gobierno, pretende exhibir una temporada de invierno 2020-21 que muestre la cultura como un elemento imprescindible de una sociedad democrática y en un contexto donde parece que está entrando más agua en el barco que no se está retirando. Sin embargo, el teatro no se detiene.

El fascismo será una de las temáticas más exploradas de estos meses, así como el descubrimiento y la comprensión de términos como el amor, la muerte y los debates morales que se plantean debido a la vorágine capitalista en la que estamos inmersos. Estas son algunas de las obras que el Lliure acogerá próximamente:

'Turba' (Teatre Lliure de Gràcia)

Mos maiorum busca respuesta a la cuestión de qué hace que un grupo de gente se junte para defender un bien común. Es una apuesta por las creaciones colectivas y un homenaje al carácter gregario de los seres humanos que, en definitiva, nos hace tan particulares. Del 14 al 24 de enero.

Turba
Magui Pichinini

Katharsis (Teatre Lliure de Montjuïc)

Es un espacio para replantear qué es el teatro. En esta edición, se centra en las llamadas conferencias performativas, es decir, debates donde se suma un valor artístico apelando el intelecto y las emociones de los espectadores. Contará con David Espinosa, Adriano Galante y Núria Guiu. Del 21 al 30 de enero.

'Viaje a la luna'

En colaboración con el Instituto del Teatro, el Teatro Libre de Gracia contará con la dramaturga y directora gallega Marta Pazos para entrar en el universo de Federico García Lorca y la historia que hay detrás de 'Viaje a la luna', el único guión cinematográfico del poeta y dramaturgo español, que fue escrito en dos días. Del 3 al 14 de febrero.

'Catarina e a beleza de matar fascistas' (Teatre Lliure de Montjuïc)

El director portugués Tiago Rodrigues subvierte realidad y ficción en una obra que presenta una familia con una tradición de más de 70 años muy peculiar: matar fascistas. Con este trasfondo, la trama expone una serie de debates morales y éticos, como por ejemplo, hasta qué punto es legítima la violencia. 5 y 6 de febrero.

Catarina e a beleza de matar fascistas
Jaime Machado

'La malaltia' (Teatre Lliure de Montjuïc)

Primer proyecto que dirigirá Juan Carlos Martel Bayod a partir de un texto clásico de 1929 de Ferdinand Bruckner. La obra quiere visibilizar enfermedades que son tabúes como el suicidio, la depresión, el tráfico en el mundo adulto y el amor romántico. La obra tiene tres temas predominantes: el amor, la muerte y como el sistema capitalista nos asfixia como si estuviéramos en un casting permanente donde manda la competitividad. El objetivo es sentir la energía de los jóvenes intérpretes en un periodo donde sus voces quieren ser escuchadas. Del 5 de marzo al 11 de abril.

'The mountain' (Teatre Lliure de Montjuïc)

Concebido por la Agrupación Señor Serrano, 'The mountain' es un espectáculo sobre la búsqueda de la verdad y como ésta está ligada con la confianza a través de una dramaturgia en tres capas que busca subir una montaña. La primera la protagoniza la expedición que coronó el Everest por primera vez. La segunda es 'La guerra de los mundos' de Orson Welles y cómo consiguió sembrar el caos a través de la suplantación de un medio. Por último, la tercera habla de la imposibilidad de llegar a conocer la verdad a través de una web de 'fake news'. La obra quiere demostrar que, si no podemos llegar a la verdad, al menos podemos tender hacia ella. Del 17 al 21 de marzo.

NO TE LO PIERDAS: ¿Qué teatros reabren en Barcelona?

Últimas noticias

    Publicidad