Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Los mejores momentos de la reina de Inglaterra en la cultura popular

Isabel II es un icono pop quizás porque en su país no mandan raperos a la cárcel por criticarla

Escrito por
Ricard Martín
y
Borja Duñó
Traducido por
Enora Le Roux
Publicidad

La reina Isabel II de Inglaterra ha muerto. ¿Viva la reina? Hombre, a nosotros nos chirría mucho que en 2022 todavía existan clases dominantes incrustadas por derecho divino, pero eso ya va a gusto del consumidor. Lo indiscutible es que la reina Isabel es un icono de la cultura pop del siglo XX (equiparable a Dylan, Bowie o Elvis).

¿El motivo? Quizás una de las razones por las que la reina de Inglaterra es tan popular entre los británicos es porque en su país no se envían raperos ni artistas de ningún tipo a prisión por criticarla. Repasemos sus momentos más destacados. 

1. The Sex Pistols, 1977

El segundo single de los Pistols es la canción punk más famosa de la historia. Empieza así: "Dios salve a la reina / y el régimen fascista. Te han convertido en 'gilipollas' [...]. Ella no es un ser humano". Reino Unido, año 1977. ¿Os imagináis un rapero cantando esto sobre el Borbón aquí y ahora? No, ¿verdad? Johnny Rotten dijo que "haces una canción así no porque odies a la reina, sino porque quieres a los ingleses y estás harto de que los maltraten". 

2. Queen, 1970

La genial banda de rock inglés nunca se caracterizó por su sensibilidad social o por ser demasiado contestataria. Al obvio homenaje de su nombre y los elementos escénicos de Freddie Mercury –la corona, la capa real...– hay que añadir que la banda participó en el concierto de jubileo de la monarca en 2022. Si Mercury lo hubiera visto, se habría revuelto en su tumba... de placer. 

3. The Smiths, 1986

En 1986, Morrissey parodiaba en 'The Queen is dead' la fascinación de los británicos por la reina y la corona británica en general. La canción ya prefiguraba el momento actual, aunque han tenido que pasar 36 años: "Past the pub that saps your body / And the church who'll snatch your money / The Queen is dead, boys" (alcohol y religión, el pan y el circo de la sociedad británica, según los Smiths). 

4. 'Hellblazer', 1988

La reina ha durado 70 años, y 'Hellblazer' –cómic protagonizado por el muy macarra investigador privado John Constantine– es la serie de cómic británica más longeva de la historia. Publicada desde 1988, le ha metido el dedo en el ojo muchas veces a la monarquía. La más señalada, la trama 'Royal blood': varios demonios del infierno conspiran para que vuelva la monarquía absoluta. Isabel II pide que posean al príncipe Carlos "a ver si espabila de una vez". No salen nombres, pero los personajes son inconfundibles. 

'Hellblazer'
Foto: DC Comics'Hellblazer'

5. 'Mr. Bean', 1990-95

Mister Bean y el apretón de 'pilila'. Nunca nos cansaremos de ver este gag: en un besamanos a Isabel II, Rowan Atkinson casi le saca la pilila a la regia figura y la noquea. No es spoiler, es un vídeo que es patrimonio universal de la comedia. 


6- Grupo de Expertos Solynieve, 2008

"La reina de Inglaterra y lo que los punkis han hecho con ella, la reina de Inglaterra en un montón de camisetas, la reina de Inglaterra y la madre de la reina de Inglaterra. ¿Dónde estará Talavera de la Reina de Inglaterra?" En 2008, J de Los Planetas y Manuel Ferrón publicaron la canción más original sobre la monarca británica, ligándola con el nombre del municipio toledano; típica broma de grupo en gira en una furgoneta, seguro. 


7- 'The Crown', 2016-22 

Uno de los 'hits' de Netflix es la serie 'The Crown', una ficción televisiva más recomendable con interpretaciones maravillosas de la reina por parte de Claire Foy (temporadas 1 y 2) y Olivia Colman (temporadas 3 y 4). La quinta temporada, que cubre los años 90 y con Imelda Staunton haciendo de Isabel II, está prevista para este noviembre, pero no está claro si la muerte de la reina afectará a la fecha del estreno. 


8- 'Ubú President', 2001

Minutos antes de que Albert Boadella se pusiera al servicio de otra monarquía, la borbónica, y asumiera los postulados de la 'nouvelle droite', todavía se dedicaba a hacer de bufón de verdad: es decir, a ponerse con el poder y a hacer sátiras que, de tan sangrientas, casi llegaban al 'grand gignol'. El papel de Minnie Marx en 'Ubú President' de Els Joglars (2001) es el de una inolvidable Isabel II dipsómana, con la petaca de ginebra siempre a mano. Durante una temporada, cuando veías a la reina, pensabas en la actriz. 

Minnie Marx a 'Ubú president'
Foto: Minnie MarxMinnie Marx a 'Ubú president'

9- Con James Bond, 2012

Isabel II hizo un cameo con James Bond en el vídeo inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La única condición que puso la reina fue que debía tener una línea de diálogo. Y quiso decir: "buenas tardes, sr. Bond". Daniel Craig la lleva en helicóptero en el estadio olímpico y una doble con su traje pastel salta en paracaídas en el O2 Arena. Permítanme un momento de ombliguismo: ¡nuestra 'reina', Marta Ferrusola, saltaba en parapente de verdad, y sin asistencia de los servicios secretos!

    


NO TE LO PIERDAS: Las 51 mejores canciones de los 80

Lee el número de septiembre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

 

Últimas noticias

    Publicidad