Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Los misteriosos pósters que se proyectan en las fachadas de Barcelona

La iniciativa Public Protest Poster reivindica el espacio urbano para compartir mensajes y buen diseño gráfico

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Public Protest Poster es un proyecto colectivo que reivindica el uso del póster y el espacio urbano como lienzo donde proyectar mensajes.

A través del móvil y de la aplicación, el usuario elige la tipografía, el color, la composición y sobre todo el mensaje que quiere trasladar; así Public Protest Poster ya ha recibido más de 300 enunciados que se proyectan, de cincuenta en cincuenta, cada tarde a "la hora bruja" en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona. Hasta ahora las proyecciones han tenido lugar en Gracia, en la calle Banyoles, los martes y jueves alrededor de las 21.30 h, pero la propuesta tiene carácter itinerante.

Pòster d'Aïda Boladeres per a Public Protest Poster
Foto: Maria Vives

La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio, el Public Protest Project, que cuenta con una cuarentena de colaboradores y está encabezado por Raúl Goñi, diseñador y docente en Elisava. "Detecté diferentes problemáticas: que el espacio urbano no tiene espacios para la comunicación que no sean de marcas y que a menudo hay buenos manifiestos, pero no calidad de diseño en su ejecución", razona Goñi.

Con el objetivo de fomentar la cultura del diseño, Goñi empezó proyectando trabajos de diseñadores locales e internacionales como Toormix, We are Mucho, Anthony Burrill, Chris Clarke, etc. Después de 22 sesiones ha abierto el proyecto a la ciudadanía y ha decidido exportar la idea a otras partes de la ciudad y a otras ciudades del mundo.

'Kindness', de Chris Clarke per a Public Protest Poster
Foto: Chris Clarke

Uno de los carteles que más ha llamado la atención de Goñi rezaba "no a la apropiación de las herramientas de protesta por parte del mundo del diseño". Al respecto, apunta que el diseño también puede ser activismo, como demuestran el Mayo del 68 o el movimiento Occupy Wall Street: "No hay nada más fácil que hacer un cartel para expresar bienestar o malestar". Goñi sigue la pista de los colectivos The Illuminator, de Nueva York, o el estudio de Joanie Lemercier en Bruselas, e indica que hay muchos proyectores en la ciudad que se podrían habilitar para interactuar con ellos, pero que se necesita el apoyo de las instituciones públicas para hacerlo posible.

NO TE LO PIERDAS: los museos reabren con descuentos

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva


Time Out Love Local campaign logo

La campaña Love Local de Time Out apoya a los negocios de ocio y cultura de Barcelona. Descubre cómo puedes ayudar a salvar los sitios que hacen de Barcelona una ciudad genial

Últimas noticias

    Publicidad