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Los pasajeros pierden derechos frente a las aerolíneas y recibirán menos compensaciones por retrasos en la UE

Se han ampliado las horas de demora de los aviones para poder realizar reclamaciones y se ha aceptado el pago por el equipaje de mano

Laia Jordà Sánchez
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Laia Jordà Sánchez
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Time Out Barcelona ACN
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Foto: Aina Martí / ACN
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Justo al inicio de la temporada alta para los aeropuertos, los países de la Unión Europea (UE) acaban de acordar una medida que no ha gustado a los viajeros. La UE ha decidido que, a partir de ahora, se ampliarán las horas de retraso de un vuelo necesarias para que los viajeros afectados puedan reclamar compensaciones.

Según el acuerdo –que aún debe negociarse con el Parlamento Europeo–, para poder reclamar será necesario que un avión se retrase cuatro horas en vuelos de menos de 3.500 kilómetros, mientras que en los que superan esa distancia, el margen aumenta hasta las seis horas.

A pesar de que países como España, Alemania, Portugal y Eslovenia han votado en contra, y otros como Austria y Estonia se han abstenido, el texto ha salido adelante porque solo se necesitaba una mayoría cualificada.

Según informa AirHelp –el servicio en línea para los derechos de los pasajeros aéreos–, esta medida hace que un 60% menos de pasajeros afectados por retrasos puedan reclamar una compensación, "dejando a los pasajeros europeos menos protegidos que en otras regiones cercanas a la UE".

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Foto: Shutterstock

La compañía asegura que la modificación del reglamento CE 261 es "un gran retroceso en cuanto a los derechos de los pasajeros" y especifica que, durante mucho tiempo, ha sido un referente global en la protección de los usuarios y usuarias europeas.

Las maletas de mano también se deben pagar

Durante la reunión de los países de la UE, también se ha avalado que las aerolíneas puedan seguir cobrando por el equipaje de mano, una propuesta a la que España también se ha opuesto.

Los países que han votado a favor aseguran que las compañías deben indicar "el máximo de equipaje permitido en dimensiones y peso para los pasajeros dentro de la cabina" de acuerdo con su tarifa reservada. No obstante, solo se especifica que las aerolíneas deben permitir "un elemento personal en la cabina sin coste extra".

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