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Patinets elèctrics
Foto: Laura Fíguls / ACN

Más de 16.000 denuncias en patinetes eléctricos en Barcelona en 2023: un 25% menos que el año anterior

Las infracciones más comunes son la circulación por zonas prohibidas e ir con auriculares, entre otros

Laia Jordà Sánchez
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Laia Jordà Sánchez
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Time Out Barcelona ACN
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Los patinetes eléctricos vuelven a ser noticia. Algunas medidas como la prohibición para entrar en el transporte público y la creación de una nueva señal que obliga a los usuarios a bajar del patinete en ciertas zonas de Barcelona se han visto reflejadas positivamente en el número de denuncias durante el 2023. El año pasado, la Guardia Urbana de Barcelona interpuso un total de 16.221 denuncias en patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, un 25% menos que el año anterior, con 21.697.

Según los datos publicados por la GUB, las denuncias que más abundan son por circular por lugares donde no corresponde, la infracción que más denuncias generó en 2023, con un total de 4.918. Saltarse un semáforo fue motivo de 3.672 denuncias; circular con auriculares, de 2.182 y llevar a otra persona, de 2.376 denuncias.

Según avanzó la ACN, el portavoz del cuerpo policial, Jordi Oliveras, achacó la reducción a que los conductores de este tipo de vehículos "conocen y entienden más la normativa" y "tienen más disciplina vial".

Nueva campaña de control de VMP

El pasado lunes 15 de enero, la Guardia Urbana comenzó una nueva campaña de control de vehículos de movilidad personal que estará activa hasta que acabe la semana. Según ha anunciado el cuerpo policial en las redes sociales, la campaña hace énfasis en los estacionamientos inadecuados y las distracciones durante la conducción, así como las infracciones que pongan en peligro la integridad de los peatones.

La GUB se ha desplegado por toda la ciudad, con especial atención al frente litoral y a los ciclos de más de dos ruedas que hagan servicio de transporte de viajeros. La campaña quiere asegurar la seguridad para los conductores y peatones y evitar accidentes como los de 2023 en Barcelona, donde fallecieron dos personas que conducían un VMP. Además, en el primer semestre del pasado año, nueve conductores de VMP resultaron heridos graves; una pasajera y tres peatones en accidentes con estos vehículos. 

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