Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Dona fumant a la ciutat de Puebla, Mèxic
Shutterstock Dona fumant a la ciutat de Puebla, Mèxic

México prohíbe fumar en absolutamente todos los espacios públicos

Desde parques y playas hasta hoteles, el país latinoamericano tiene ahora una de las leyes contra el tabaco más estrictas del mundo

Ed Cunningham
Escrito por
Ed Cunningham
Traducido por
Mireia Servitje
Publicidad

La próxima vez que estés en México y pienses en echar un 'piti', será mucho, mucho más difícil que antes. El país acaba de aplicar una ley que prohíbe fumar en todos los espacios públicos. Sí, incluso al aire libre.

La ley entró en vigor el 15 de enero y se aplica a sitios como hoteles, playas y parques, prácticamente en cualquier lugar, de hecho. Los únicos lugares donde todavía se puede fumar son las casas particulares y en las zonas privadas al aire libre, lo que significa que las leyes antitabaco de México son, ahora mismo, de las más estrictas del mundo.

Y antes de plantearte invocar que no sabes nada porque eres turista, alerta: las leyes también se aplicarán a los extranjeros. Las personas a las que pillen fumando podrían enfrentarse a multas de hasta 280 € y, si se niegan, serán encarceladas hasta 36 horas.

Todo esto puede parecer bastante extremo, pero México no es el único país que controla a los fumadores. En Barcelona ya no se puede fumar en la playa, mientras que en Costa Rica se ha prohibido fumar en lugares donde otras personas puedan estar expuestas al humo de forma pasiva. Hungría también tiene leyes que multan a las personas que se encienden un cigarrillo a menos de cinco metros de escuelas y universidades.

Entonces, ¿más países podrían seguir el ejemplo de México? Potencialmente, sí. Actualmente, es bastante habitual que no permita fumar en espacios públicos cerrados. Además, desde Nueva Zelanda hasta Reino Unido, muchos gobiernos han aceptado la idea de un futuro sin humo, lo que significa que prohibiciones como la de México podrían convertirse en la norma.

NO TE LO PIERDAS: 10 restaurantes mexicanos de Barcelona para gritar '¡Viva México!'

Lee el número de diciembre y enero de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. 

Últimas noticias

    Publicidad